De estudiante de Informática a científico de datos en Suecia

D.V.
-

Guillermo Rodríguez Cano es uno de los graduados de esta universidad "fichado" por el programa de la UVa para atraer profesionales a sus aulas, denominado Incoming Professionals at the UVa under Erasmus

Guillermo Rodríguez Cano acaba de impartir clases a los alumnos del último año de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid, concretamente en la asignatura de ingeniería “Gestión de Seguridad de la Informática". Ha venido como talento “fichado" gracias al programa “Incoming Professionals at the UVa under Eramus" que ha puesto en marcha la Universidad de Valladolid, a través del Servicio de Relaciones Internacionales, con el que se pretende atraer talentos para que impartan por unos días docencia y, de esta forma, los estudiantes del último año puedan conocer de primera mano experiencias que enriquezcan su curriculum académico.

Explica que le ha llamado la atención la actitud de los alumnos en esta universidad, poco dados a conversar con el profesor, frente a las experiencias vividas en Suecia, lugar donde reside y trabaja como científico de datos, traducción literal de su cargo en ingñes Data Scientist, en un grupo empresarial de medios audiovisuales Bonnier Broadcasting, similar al Grupo Planeta español. desde el año 2011. A este país se marchó, concretamente a la ciudad de Upsala, con una beca Erasmus cuando estudiaba la carrera de Ingeniería Técnica de Informática en 2008 para cursar un máster, el equivalente a la ingeniería superior de antaño en nuestro país. Allí pudo experimentar las clases más participativas, muy diferentes a la del sistema español. Continuó con sus estudios de Doctorado y en 2011 obtuvo en Estocolmo el Doctorado en Informática.

Su trabajo actual se conocer qué puede interesar al usuario de la televisión gracias a la recogida de datos, ya que su trabajo va más allá de un analista, “buscamos lo que hay escondido detrás de los datos para así ofrecer al cliente lo que más le gusta, de forma individualizada", explica. Hay que fidelizar al cliente para que siga usando la plataforma. En el grupo hay un canal gratis y otro de pago, y se trata de llevar al cliente de la televisión gratuita a la de pago, ofreciéndole lo que más le puede interesar. 

La Universidad de Valladolid, pionera

Así, esta universidad se convierte en la primera en atraer talentos del Espacio de Educación Superior Europeo y conseguirá que los estudiantes de la UVa puedan recibir docencia, en algunos casos en inglés, desde la perspectiva de un profesional de su área de conocimiento que trabaja en otro país europeo. Para el Servicio de Relaciones Internacionales de la UVa, que gestiona el programa, se trata de una oportunidad de estrechar también lazos entre los docentes y la empresa o el entorno profesional, lo que sentará las bases para que los estudiantes y recién graduados puedan realizar prácticas en empresas extranjeras.

Con Guillermo Rodríguez Cano son ya seis de los 25 profesionales que van a acudir a las aulas de la Universidad de Valladolid para impartir unos días de docencia a los alumnos del último año (seis en Filosofía y Letras, cinco en la Escuela de Ingenierías Industriales, otros dos en Arquitectura, dos en la Facultad de Educación, dos en la Facultad de Comercio, dos en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia, dos en la Escuela de Ingeniería de Informática de Valladolid, uno en la Facultad de Educación y Trabajo Social, uno en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia y uno en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia).