Telefónica gana 1.903 millones en el primer semestre, un 7,5% menos

AGENCIAS
-

La multinacional reduce su beneficio por el impacto de los tipos de cambio y por la venta de su filial en la República Checa, pero aumenta un 55% sus clientes de 'Fusión' y dobla los de fibra

Telefónica gana 1.903 millones en el primer semestre, un 7,5% menos

Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 1.903 millones de euros en el primer semestre de 2014, lo que supone un 7,5% menos respecto al mismo período del año anterior, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos de la multinacional se situaron en los 24.957 millones de euros, lo que representa un 12,6% menos en términos reportados. Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) descendió un 14,5% en los seis primeros meses del año, hasta los 8.055 millones de euros.

La firma presidida por César Alierta explicó que estas cifras se vieron afectadas por el impacto de los tipos de cambio y por la venta de su filial en la República Checa.

Así, durante el primer semestre del año, la evolución interanual de los tipos de cambio tuvo un impacto negativo en la cuenta de resultados de 10,9 puntos porcentuales en el crecimiento interanual de ingresos y Oibda, especialmente por la depreciación del real brasileño y del peso argentino, así como la devaluación implícita del bolívar venezolano derivada del nuevo sistema cambiario.

Del mismo modo, la venta de su filial en la República Checa impactó en la comparación interanual en términos reportados y redujo en 3,1 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos en el primer semestre y en 3,7 puntos porcentuales la variación del Oibda.

En cuanto a la actividad comercial, el número de accesos totales se situó en los 315,8 millones a cierre del segundo trimestre, lo que supone un descenso del 0,5% en términos reportados frente a los 317,3 millones de junio de 2013.

Por áreas geográficas, Telefónica redujo sus ingresos un 8,6% menos, hasta los 5.992 millones de euros. En el mercado español, la firma apuesta por los servicios de nueva generación con su producto estrella Fusión y con el despliegue de fibra.

De hecho, en este apartado, la empresa alcanzó los 3,4 millones de clientes en la primera de las ofertas, lo que supone un incremento del 55% en un año respecto a los 2,2 millones de junio de 2013. En cuanto al acceso de fibra, los usuarios alcanzan los 861.000, prácticamente el doble que en el ejercicio anterior.

En Brasil, el segundo mercado por importancia en ventas, Telefónica disminuyó sus ingresos un 14,7%, hasta los 5.484 millones de euros, si bien la compañía indicó que mantiene su foco en la captación y fidelización de los clientes móviles de mayor valor en la nación sudamericana y destacó que ha logrado una ganancia neta del 61% en clientes de contrato. En el Reino Unido, ingresó 3.344 millones, un 3,4% más, mientras que en Alemania obtuvo unas ventas de 2.284 millones, un 6,6% menos.

Por otro lado, la firma apuntó que la deuda financiera neta se redujo en 1.590 millones de euros en el semestre y en 6.002 millones de euros desde junio de 2013, hasta los 43.791 millones de euros. Además, incluyendo operaciones de gestión de cartera de activos no incluidas al cierre del trimestre como la venta de Telefónica Irlanda, cerrada en julio, el déficit se situaría en 42.961 millones de euros.

Alierta destacó que la multinacional continúa ejecutando la política de «optimización» de la cartera de activos, lo que le permite reducir la deuda neta por debajo de los 43.000 millones de euros, tras incluir la desinversión de Irlanda. «Los resultados del primer semestre comienzan a mostrar los beneficios de las inversiones realizadas en la modernización de nuestras redes en los últimos trimestres, que nos está permitiendo aumentar la diferenciación de nuestra oferta en los principales mercados», añadió.