La CNMC estará "vigilante" en el caso de las hipotecas

Ical
-

El presidente del organismo regulatorio sentencia: "Lo que hacemos todos los días y con todos los sectores, también lo haremos con el sector financiero"

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, destacó hoy, ante la nueva normativa hipotecaria del Gobierno, que el organismo regulatorio estará vigilante y se preocupará de que no se produzcan “actuaciones coordinadas” y que las entidades financieras “se pongan de acuerdo” para repercutir en el cliente un coste por su asunción del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. “Lo que hacemos todos los días y con todos los sectores, también lo haremos con el sector financiero”, sentenció.

Marín Quemada, que no quiso atender a la prensa, participó en los Seminarios de Política Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, donde expuso que desconocen lo que harán los bancos durante los próximos meses en este sentido, aunque “lo lógico”, indicó, es que unos repercutan la totalidad, otros algo y algunos nada del impuesto de las hipotecas a sus clientes.

Marín Quemada recordó que en el mercado español “la posición de dominio no existe” y se cuenta con muchos bancos que conceden muchas hipotecas de todo tipo. El objetivo, indicó, es que “compitan” y que no “hagan acuerdos y asuman una conducta común”.

El presidente de la CNMC también destacó que desde el organismo intentan dar respuesta al nuevo mercado de la digitalización, y a la irrupción de nuevos “gigantes” y se preguntó si “cree alguien que vamos a expulsar a Cabify o a Uber” o solucionar el problema del taxi otorgando “cuatro años de monopolio” al sector. El profesor de Economía Aplicada preguntó si alguien puede pensar que la movilidad en las ciudades no está cambiando y que “podemos borrar los cientos de patinetes” de las aceras.

José María Marín defendió la necesidad de contar con un organismo como la CNMC, porque constituye un “contrapeso” a los comportamientos “imperfectos” de las empresas y los “fallos” de los gobierno, por regulaciones indebidas o excesos de normativas. “Los mercados no se ajustan, el equilibrio no existe, son poco redistributivos de las rentas y poco eficaces”, resumió.

El presidente de la CNMC constató que el organismo se basa en tres principios fundamentales, el rigor, la transparencia y la independencia, todos ellos bajo la calidad de la institución, que está marcada por el “modelo y fundamentalmente por las personas”. Agregó que la agencia “siempre va por detrás de la realidad” y debe lidiar cada día con las presiones de los gobiernos y las empresas y con el nuevo modelo económico de la era digital. Así constató que debe buscar soluciones a una realidad “poliédrica” en un momento complejo de “tránsito” y abogó por actualizar la ley española de competencia, que ya tiene diez años, a la nueva situación económica en España.

José María Marín defendió el trabajo de la CNMC y recordó que han logrado desarmar 70 cárteles, cuya acción era “extremadamente nociva para la economía española”. Asimismo, recalcó que su trabajo permite ahorros vía precios para los ciudadanos de entre 600 y 800 millones al año en España; y del 0,2 por ciento del PIB de la UE, junto a la devolución de 15.000 millones en ayudas mal otorgadas a empresas.

Por último, constató que el 82 por ciento de las resoluciones de la CNMC son ganadas por el organismo ante el Tribunal Supremo, y expuso que su objetivo es ir creciendo en ese porcentaje en una ratio de dos puntos por año.