Valladolid se suma al Día Internacional de la Infancia

Ical
-

El acto institucional tendrá lugar el martes de la próxima semana, aunque se han organizado actividades durante todo el mes de noviembre

El Ayuntamiento de Valladolid se sumará, el próximo día 20, a la celebración del Día Internacional de la Infancia con un programa de actividades englobadas bajo el lema ‘El futuro depende de lo que hagamos hoy’, que se desarrollará a lo largo de todo el mes. El acto institucional tendrá lugar el martes de la próxima semana, con la entrega de la ‘Mochila viajera’ a los 84 colegios de Primaria, las diez escuelas infantiles municipales y las dos casas de niños. Este proyecto pretende favorecer, a través de la lectura, la educación de los escolares y sus familias en valores de respeto, igualdad de género y tolerancia cero a la violencia en todas sus formas.

La ‘Mochila viajera 2018’ contiene tres publicaciones que pretenden servir de lectura para que tanto el alumnado como sus familias puedan educar en valores igualitarios, rompiendo roles y estereotipos sexistas desde las edades más tempranas. Los libros elegidos este año son ‘Martín gris’, ‘Qué le pasa a Uma’ y ‘Las muñecas son para las niñas’. Además, en la mochila se incluye un folleto informativo de Unicef sobre la convención sobre los derechos del niño. Como novedad, se han incluido en las ‘Mochilas viajeras’ un ejemplar de cada uno de los cuentos ganadores del V Certamen de Cuentos por la Igualdad, ‘La igualdad no es ningún cuento’, que promueve cada año la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.

También, se entregarán los premios correspondientes a la II edición del certamen de cómics ‘La igualdad viñeta a viñeta’ a sus ganadoras: Nerea Andrés Duque, del CEIP Pedro Gómez Bosque (primer premio), y Julia Carbonero Román, del colegio ‘La Inmaculada’ (segundo premio). Por la tarde se procederá al encendido de la cúpula del milenio y la Casa Consistorial en color azul, conmemorando el Día Universal de la Infancia y el reconocimiento otorgado por Unicef a la ciudad de Valladolid como Ciudad Amiga de la Infancia.

El día 22 tendrá lugar el pleno del Consejo de la Infancia, presidido por el alcalde, Óscar Puente, y en el que participarán los el CEIP Pablo Picasso, CEIP Gonzalo de Córdoba, colegio Rafaela María, colegio La Inmaculada, IES Leopoldo cano, Instituto Politécnico Cristo-Rey (Jesuítas), IES Núñez de Arce e IES Juan de Juni. A las 11.45 horas se llevará a cabo en la cúpula del milenio una actividad lúdico-educativa conmemorativa de los derechos de la infancia para el alumnado de los 8 centros que han participado en el Consejo Municipal de la Infancia.

A lo largo del mes de noviembre, en las escuelas infantiles municipales y en la casita ‘Maestro Claudio’ se realizarán actividades de sensibilización sobre los derechos de la infancia en las que participarán los niños junto con sus familias para conmemorar esta celebración. Los días 19 y 20, en las bibliotecas municipales ‘Blas Pajarero’ y ‘Gloria Fuertes’ respectivamente, se llevarán a cabo actividades relacionadas con la conmemoración de este día.