Bunbury, Ferreiro, Calamaro, Vetusta Morla y Love of Lesbian pondrán música a la trilogía de Pérez Gellida

Óscar Fraile
-

La banda sonora de Versos, canciones y trocitos de carne se publicará el 25 de septiembre con tres temas inéditos de Iván Ferreiro

Pocos títulos han resultado ser tan premonitorios como la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne del escritor vallisoletano César Pérez Gellida. Después del éxito de Memento Mori, Dies irae y Consumatum est, el próximo 25 de septiembre Warner Music publicará una banda sonora para estas tres obras. Será un triple CD con una recopilación de temas de solistas y grupos de primer nivel, como Enrique Bunbury, Iván Ferreiro, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Andrés Calamaro, Nacho Vegas, Radiohead y Placebo. En ella aparecerán algunos de los temas que son de vital importancia en la trilogía y que sirven para titular algunos capítulos.

 

Pero esta obra no será un simple recopilatorio de canciones. Habrá tres inéditas, interpretadas por Iván Ferreiro, y en cuyas letras ha participado el propio Pérez Gellida. Además, llevarán los mismos títulos que los libros. En uno de estos temas, Dies irae, colaborará Enrique Bunbury y Santi Balmes, de Love of Lesbian. Evidentemente, las tres canciones estarán llenas de guiños para los que conozcan la obra del escritor, pero resultarán completamente «asépticas» y accesibles para los que no hayan leído nada, tal y como reconoce el propio Gellida.

 

Fue el director creativo de Warner Music, Alfonso Pérez, «un gran lector de novela negra», el que tuvo la iniciativa de crear una banda sonora que incluirá poemas recitados por el propio escritor sobre una melodía creada por los músicos que acompañan a Iván Ferreiro. «Se incluirán varias estrofas y un poema completo», explica. Fue Amaro Ferreiro, el hermano de Iván, el que tuvo la idea de poner música a estos textos. La improvisación hizo el resto.

 

Gellida reconoce que el proceso creativo de esta banda sonora ha sido muy fluido. Una vez que aceptó el reto, se desplazó a la casa de Iván Ferreiro y en un día casi tenían terminado el primer tema, Memento Mori. «Él ya tenía una sintonía sobre la que yo iba escribiendo», recuerda. Y a fuerza de crear se ha fraguado una relación que se estrechará el próximo día 25 de septiembre, cuando Iván Ferreiro venga a Valladolid para la presentación de la banda sonora en el Zero Café. No podía ser en otro sitio.

 

El escritor se mostró muy agradecido por el trabajo realizado por Warner. «No es fácil conseguir los permisos para reunir las canciones de artistas tan diferentes», dice. Pero, según él, el esfuerzo ha merecido la pena. Sobre todo para los amantes de la trilogía, que podrán volver a disfrutarla canción a canción.

 

Después de la publicación de este triple CD, Pérez Gellida se desplazará a Argentina para probar suerte en el mercado latinoamericano, aunque algunas de sus obras ya se han publicado en México y Argentina. Será como «empezar de cero», pero sin apartar la vista de España. De hecho, el próximo mes de marzo se publicará su nueva novela, Sarna con gusto, en la que Valladolid será de nuevo el escenario principal.