Las condenas por delitos de tráfico aumentarán en 2014

AGENCIAS
-

La Fiscalía prevé un incremento de las penas, la mayoría por conducir bajo los efectos de las drogas o sin permiso, como consecuencia de la mejora en los controles de la Policía

Las condenas por delitos de tráfico aumentarán en 2014 - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La lupa sigue estando en las carreteras, y más ahora en época estival. Por ello, las condenas por delitos de tráfico crecerán, previsiblemente, un 14 por ciento en 2014, hasta las 95.000, de las que 65.000 serán por conducir bajo los efectos de las drogas y 29.000 por ponerse al volante sin permiso, según explicó ayer el fiscal coordinador de Seguridad, Bartolomé Vargas con motivo de la segunda operación especial de verano, en la que se prevén 5,6 millones de desplazamientos debido a la vuelta de las vacaciones de julio y la salida de las de agosto.

«Se estima un incremento porque hay un aumento de la vigilancia por parte de la Policía y por el auge de las garantías en la forma de realizar los controles de la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial», añadió la portavoz de la Fiscalía General del Estado, Elena Prieto. «Concretamente, sobre el crecimiento de penas por conducción bajo los efectos del alcohol, tenemos el objetivo, para 2020, de conseguir un uno por ciento de positivos tanto en vía urbana, donde la mayoría de los ayuntamientos tienen un 6 por ciento, así como en vía interurbana, donde la media es del 1,7», indicó.

Y es que la Fiscalía General del Estado dictó en 2013 un total de 83.796 sentencias por delitos de Seguridad Vial, de los cuales un 65 por ciento fue por estar al volante tras consumir drogas y un 30 por conducir sin permiso.

Atendiendo al tipo de castigos, el pasado año se impusieron 1.795 penas de prisión, 45.252 de trabajos en beneficio de la comunidad, 752 programas de Educación Vial, 36.335 multas de entre 1.000 y 1.500 euros y 58.637 castigos de privación del derecho a conducir.

Respecto a los casos de homicidio imprudente, los delitos «de mayor gravedad», según precisó Vargas, en 2013 se presentaron 296 escritos de acusación y se dictaron 196 condenas que han acabado con el ingreso en prisión de 98 personas. En la mitad de las mismas concurría una conducción con exceso de velocidad o temeraria. En cualquier caso, insistió en que los que infringen la ley son «una minoría», pero advirtió de que estos ponen en riesgo a todos.