40 años para dar salida al stock de vivienda nueva

J.A. (Ical)
-

El ritmo de absorción se frena en la Comunidad, que acumula el 6,51 por ciento del parque de casas terminadas que no encuentran comprador · Por cada piso a estrenar se venden cinco usados

40 años para dar salida al stock de vivienda nueva

El ‘stock’ de vivienda nueva tardará casi 40 años en absorberse en Castilla y León si el mercado inmobiliario no recupera el dinamismo del periodo anterior a la crisis. El volumen de casas terminadas que no encuentran comprador, generado tras el estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’, se ha reducido en los últimos cuatro años, si bien el ritmo de absorción ha comenzado a frenarse en la Comunidad, que acumula más de 36.000 casas nuevas vacías, el 6,51 por ciento del parque nacional, con 564.000.
 
El equilibrio entre las ofertas de venta y las compras parece estar aún lejos en el mercado inmobiliario de Castilla y León, que todavía mueve 1.311 millones, pese a perder el 40 por ciento de su volumen de negocio en 2013. El parque de casas sin comprador se redujo el pasado año casi en un millar de viviendas, un número de operaciones escaso ante el número de casas disponibles. De hecho el sector de segunda mano está concentrado el 80 por ciento de las compraventas.
 
Por cada vivienda nueva se venden ya cinco usadas en Castilla y León, debido especialmente a la irrupción de operaciones ‘low cost’ en su mayoría de inversores interesados en deshacerse con rapidez de activos aunque sea a bajos precios. En la Comunidad se contabilizaron 11.281 ventas de casas usadas, frente a las 2.444 de las nuevas. Esta tendencia explica que el ‘stock’ de vivienda sin estrenar se absorba a un ritmo anual del 2,45 por ciento.
 
La reducción de este parque de viviendas se ha ido reduciendo con el paso de los años. Mientras en 2012, unas 3.000 viviendas nuevas fueron vendidas, reduciéndose el ‘stock’ en un 7,34 por ciento, en 2013 este porcentaje se ha reducido a la mitad, según los datos recabados por el Ministerio de Fomento. Esta evolución se asemeja con el comportamiento de la media española, que hace dos años logró una rebaja del 6,9 por ciento, que el pasado año cayó hasta el 3,35 por ciento, dejando la cifra en 563.908.
 
No obstante, no se prevé que vuelva a crecer el stock en Castilla y León ya que el sector de la construcción continúa con el motor al ralentí, edificando 1.850 viviendas al año, frente a las 51.000 de 2006. De hecho, la acumulación de casas sin vender comenzó en 2005, generando barrios fantasmas ya que las ventas no seguían el ritmo de la edificación, sobre todo, en las zonas metropolitanas. Así, se alcanzó el máximo histórico de 649.780 viviendas vacías en España y 44.963, en Castilla y León en 2009.
 
Sin embargo, la llegada de un nuevo ciclo para la construcción residencial, que vislumbran algunos datos, como la solicitud de visados de dirección de obra, podría marcar un antes y un después en la evolución del ‘stock’. El sector, que hasta ahora se había resistido a los ‘brotes verdes’ de la economía, registra las primeras señales de recuperación, lo que podría traducirse en un impulso al mercado inmobiliario, que también entre enero y marzo, logró incrementar las ventas de viviendas nuevas respecto al pasado año, con 581 transacciones, frente a las 282 de 2013.
 
A la cola. Todas las comunidades, excepto en Ceuta y Melilla, Madrid y Asturias, registraron descensos del ‘stock’ de vivienda nueva sin vender. En las ciudades autónomas se incrementó en un 16,24 por ciento, hasta las 630, mientras el aumento del Principado fue del uno por ciento, con 12.009 casas sin propietario, y el de la comunidad madrileña del 1,87 por ciento -43.623-. Las mayores caídas, superiores al 20 por ciento, se registraron en Extremadura, Cantabria y Navarra.
 
Castilla y León se situó a la cola con la décima mayor caída del conjunto del país. Además, tres comunidades autónomas acumularon casi la mitad del stock nacional: Comunidad Valenciana, Andalucía, y Cataluña, ya que las provincias con mayor ‘stock’ se sitúan en la costa mediterránea, así como en Madrid y Toledo. Por su parte Navarra, Ceuta y Melilla, Cantabria y Extremadura fueron los territorios con un menor porcentaje.
 
Por otra parte, en España el porcentaje de ‘stock’ sobre el parque de viviendas es del 2,22 por ciento. Las comunidades autónomas con una acumulación son La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. En el lado opuesto se situación Extremadura, Cantabria y Navarra, con un ‘stock’ inferior al uno por ciento. Por provincias, cinco presentaron un valor inferior al dos por ciento: Zaragoza, Zamora, Valencia, Huesca y Lugo.