El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

24 de septiembre de 2018

"Éxito" de público para la exposición sobre Juan Genovés

Ical - martes, 17 de julio de 2018
"Éxito" de público para la exposición sobre Juan Genovés
"Éxito" de público y de comentarios de la exposición 'Juan Genovés. La intensidad del silencio' que actualmente se presenta en las salas 3, 4 y 5 del Museo Patio Herreriano.

En la exposición pueden contemplarse más de 60 obras que abasrcan seis decadas de trabajo de Genovés, que se inicia con obras de los años 60, cuando decide utilizar sus pinturas como un medio de expresión, según fuentes municipales.



Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio en su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad.



 



Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno, lo llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra: Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al informalismo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.



 



En la década de los 60, tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición al régimen franquista, comenzó a plantear dos temas: el “individuo solo”, resuelto inicialmente como un “collage” en relieve, y la “multitud”, tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico.



 



Esta última propuesta se concretó con el tiempo en un singular realismo político de fuerte denuncia social, confeccionado a partir de la manipulación de imágenes proporcionadas por los medios de comunicación de masas. En los años 80 inició un nuevo periodo en el que se interesó por el paisaje urbano, reduciéndolo a una gama cromática de grises, azules y ocres que constituyen lo que se ha dado en llamar “espacios de la soledad”.



 



Los últimos años su obra dieron un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.



 



Ha sido galardonado con la Mención de Honor (XXXIII Biennale de Venecia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plósticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005).



 



En esta muestra producida por el Museo Patio herreriano se presentan cunas 40 obras de su primeras decadas como artistas, desconocida en gran medida, pero muy significativas para el estudio global de su trabajo de mas de 60 años.  



 



La exposición peranecerá abierta hasta el dia 23 de septiembre, siendo la entrada gratuita, y existiendo un programas de visitas guiadas tambien gratuitas de martes a sabado a las 19 horas y los domingos, a las 12 de la mañana.


> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Valladolid.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Valladolid se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol