La 'vecina' de Pedro Sánchez es de Rueda y sigue cobrando 31 euros

R.G.
-

Dependencia. En el cara a cara con Rajoy, el líder del PSOE expuso el caso de Carmen Albillo, mujer del exalcalde socialista de la localidad vallisoletana, que es dependiente desde 2010

De Rueda. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, utilizó en el cara a cara con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el caso de «una vecina» de Valladolid para hablar de los recortes que, a su entender,  ha llevado a cabo el Ejecutivo durante este último mandato en materia de dependencia. Explicó que le han llegado muchas cartas de familias con dependientes a su cargo quejándose por la reducción de las cuantías que perciben mensualmente. El líder de los socialistas puso un ejemplo de una mujer de un pueblo vallisoletano, aunque no reveló ni el nombre de la mujer ni la localidad dónde reside.   
 
No dijo que se trata de la mujer del exalcalde socialista de Rueda José Pérez Pocero, dependiente desde el año 2010, cuando fue operado de un tumor cerebral, que le ocasionó la parálisis de la mitad derecha de su cuerpo. Sánchez afirmó que le habían mandado una carta, pero más bien la familia de José Pérez, con su esposa Carmen Albillo a la cabeza, remitieron al partido en Valladolid las resoluciones de la Junta donde se comunicaba la reducción del dinero.
 
La familia de José Pérez siguió con detenimiento el debate en la noche del lunes y cuando Sánchez expuso el caso enseguida se dieron cuenta de que se trataba de ellos mismos. Su hijo, Jesús Pérez, relata cómo ocurrió todo: «Nos dimos cuenta enseguida». Cuando Sánchez mencionó el caso, tanto el hijo como el matrimonio, comenzaron a comentar que era su caso. «Enseguida nos dimos cuenta porque hemos mandado muchas veces al Partido Socialista los expedientes del caso de mi padre». 
La familia dejó prácticamente de prestar atención al resto del debate y continuó hablando sobre el caso. «A mi madre la han entrevistado en varias ocasiones y hemos dado mucha guerra. Ahora, estamos muy satisfechos porque al menos toda la lucha que hemos hecho sirve para algo». 
 
Eso sí, el hijo del exalcalde afirmó que su madre no ha enviado ninguna carta a Pedro Sánchez, tal  y como afirmó el líder socialista en el debate, sino que se ha remitido toda la información al partido. En este caso, la procuradora socialista Marta Olmedo destacó que desde Castilla y León se enviaron a Ferraz varios casos para la preparación del cara a cara. Es de suponer que Sánchez eligió, entre ellos, el caso del exalcalde  para mostrarlo ante Mariano Rajoy. 
 
José Pérez sufrió un tumor cerebral del que fue operado en el año 2010 y desde entonces tiene  parálisis de su lado derecho, que le obliga a estar en una silla de ruedas. «Necesita una persona las 24 horas del día. Mi madre tiene que estar con él todo el tiempo porque no ve del ojo derecho, tampoco oye de ese lado y tiene la boca caída. No puede caminar y hay que hacerlo todo por él», relata con cierto resentimiento el hijo de ambos. 
 
Actualmente, el trabajador jubilado de Renault y exregidor de la localidad vive en un casa en Rueda y continúa cobrando los 31,92 euros que esgrimió Sánchez en televisión, aunque cuando comenzó con su dependencia en 2010 este dinero ascendía hasta los 381 euros. «Primero sufrimos un recorte y nos dejaron la cuantía en 107 euros mensuales y ya en 2012 nos volvieron a recortar hasta los 31 euros». 
 «Mi padre está viviendo con la pensión que le ha quedado y como puede, pero no con la ayuda que llega de la dependencia», aclara Jesús Pérez. 
 
Llama la atención el hecho de que el Partido Socialista no quiso mostrar ayer el caso de José Pérez y su esposa. Este periódico se puso en contacto con el PSOE en Madrid y con varios responsables de la formación en Valladolid para solicitar información, pero no hubo forma de que ningún miembro de comunicación del partido trasladara la información. Sin embargo, tanto José Pérez, como su esposa y su hijo se mostraron totalmente accesibles para reivindicar una vez más una ayuda económica a la dependencia digna que les permita continuar mirando hacia delante. Ellos no ocultaron que la vecina de Sánchez está en Rueda.