Simiente de la conciencia regional

SPC / Valladolid
-

Silvia Clemente ensalza el valor de los premios 'Patrimonio joven de futuro' paraque los estudiantes profundicen en una «seña de identidad» de Castilla y León


La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar de Castilla y León, Silvia Clemente, ensalzó ayer el valor de los premios ‘Patrimonio joven de futuro’ para que los estudiantes avancen en el conocimiento de «una seña de identidad» de la Comunidad.

Clemente incidió en la importancia de apoyar estos galardones porque, después de 14 años, era fundamental seguir en la investigación de esta materia con unos premios en los que se involucra, no sólo un grupo de alumnos, sino todo el municipio del centro educativo.

Durante el acto de entrega de celebrado en las Cortes, la presidenta destacó que, a través de estos trabajos, se contribuye a la sensibilización y concienciación social de los jóvenes sobre la importancia del patrimonio cultural y a su identificación con sus raíces y sentido de pertenencia a Castilla y León.
Para ello, la Fundación Villalar pretende llegar a los jóvenes utilizando la educación y la formación. «Sólo a través de su conocimiento podemos apreciar y valorar la singularidad y riqueza del patrimonio cultural como un valor esencial de nuestra identidad», sostuvo.

Castilla y León, como recordó Clemente, cuenta con un extenso patrimonio histórico que se ha convertido en una de sus principales señas de identidad. En concreto posee ocho bienes patrimonio de la humanidad (las ciudades de Ávila, Segovia y Salamanca; el Camino de Santiago, Atapuerca y la Catedral, en Burgos; Siega Verde en Salamanca; y Las Médulas en León) y es la Comunidad con más bienes de interés cultural declarados en España, con un total de 2.200 BIC.

Precisamente, la Fundación Villalar trabaja actualmente en un Plan Estratégico para profundizar en la identidad como Comunidad teniendo en cuenta los valores esenciales definidos por el Estatuto de Autonomía: la lengua castellana, y el patrimonio histórico, artístico y natural y reconociendo además la identidad de cada provincia.

Por su parte, el presidente de la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez ‘Peridis’, destacó la importancia de que los trabajos «miran el patrimonio, lo investigan y luego lo cuentan», al tiempo que incidió en la relevancia de que los jóvenes, que son «el futuro» de la Comunidad, se interesen por el patrimonio.

El certamen, recordó Peridis, recoge el testigo de ‘Los nueve secretos’, que durante 14 años sirvió para sensibilizar a los jóvenes de Castilla y León sobre la importancia del patrimonio histórico. El presidente de la Fundación Santa María la Real agradeció el respaldo de la Fundación Villalar para recuperar la iniciativa que aúna investigación, sensibilización, juventud y trabajo en equipo. «Somos conscientes de que el patrimonio es nuestra memoria, pero también nuestro futuro», apuntó Peridis, según informa Ical.

Ambos responsables coincidieron en destacar la alta participación de jóvenes y la calidad de los trabajos por lo que anunciaron su intención de dar continuidad al certamen y mantener la convocatoria en años sucesivos.

Para el consejero de Educación, Fernando Rey, este concurso tiene «mucho sentido» para los escolares porque aprenden desde «la belleza» y «la búsqueda de sentido». Es fundamental, para el consejero, que los estudiantes realicen este «diálogo» con el autor de las obras elegidas. Además, Rey abogó por transformar lo negativo y la depresión en «creatividad» para mirar al futuro.
Este concurso escolar ‘Patrimonio joven de futuro’, con el que ambas fundaciones persiguen el conocimiento y la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Castilla y León está dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años.

Los premiados. Centros educativos de Ponferrada, Zamora y Tordesillas se han alzado con los tres primeros premios del concurso mientras que los seis segundos premios han recaído en centros educativos de Salamanca, El Burgo de Osma, Segovia, Aranda de Duero, Ávila y Paredes de Nava.
‘Patrimonio Joven de futuro’, dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León, ha contado con la participación de 30 equipos -formados por uno o dos profesores y un máximo de ocho alumnos- procedentes de 27 centros educativos de las nueve provincias, lo que supone 191 alumnos y 49 profesores.

El jurado destacó «la dedicación e interés demostrados por los participantes, la calidad de los estudios realizados sobre cada una de las obras elegidas y la dedicación y el esfuerzo de los profesores que han coordinado los equipos».

En concreto, se conceden nueve premios, uno por provincia de la Comunidad. Los tres primeros, dotados con un viaje a Portugal, fueron para el IES Europa de Ponferrada (León), por su investigación en torno a la iglesia de Villanueva de Valdueza; el IES La Vaguada de Zamora por su trabajo sobre la iglesia de San Claudio de Olivares y el IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid) que a centrado su estudio en las Casas del Tratado.

Los seis segundos premios, dotados con un fin de semana al territorio Románico Norte, fueron para la Escuela de Arte de Salamanca, el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma (Soria), el IES Giner de los Ríos de Segovia, el colegio Vera Cruz de Aranda de Duero (Burgos), el Colegio Asunción de Nuestra Señora de Ávila y el IESO Tierra de Campos de Paredes de Nava (Palencia).