Las Jornadas del Valle del Sequillo se centrarán en las tradiciones

M.G.M.
-

Tordehumos acoge este domingo la segunda edición de una actividad que contará con una carrera de cintas, una exposición de pintura, una mesa redonda y un festival de danzas

Las populares carreras de cintas a caballo serán una de las tradiciones protagonistas de las jornadas.

Las tradiciones como parte fundamental de la identidad cultural de los pueblos es el tema central sobre el que girará la segunda edición de las Jornadas del Valle del Sequillo, que se celebrarán este domingo en Tordehumos.


 Para ello los Ayuntamientos de Tordehumos, Medina de Rioseco, Villabrágima, Villagarcía de Campos, Tamariz de Campos, Villanueva de los Caballeros, San Pedro de Latarce y Villanueva de San Mancio, y el CIT Mirador de Campos y la Asociación Cultural Amigos de la Historia de Villagarcía de Campos han organizado un completo programa que, en esta ocasión, se celebrará a lo largo de todo el día.
El alcalde de Tordehumos, Emilio Álvarez destacó que «las tradiciones son las base cultural de los pueblos», y como tal «tienen que tener una modernización a los aspectos actuales de nuestro tiempo con el fin de no perderlas».

A media mañana el ayuntamiento ahumado acogerá la inauguración de la exposición Paisajes con tradición, en la que diferentes óleos y acuarelas referentes a los pueblos participantes, pertenecientes a artistas de la comarca, tendrán su complemento en distintos objetos vinculados a alguna tradición de cada pueblo.


A continuación, se celebrará una Carrera Intermunicipal de Cintas,  en la que, con las músicas de los dulzaineros Zarabandos, tomarán parte jinetes de los distintos municipios. Al mediodía los bares de la localidad ofrecerán sabrosos pinchos.


Por la tarde, tendrá lugar a las 18.00 horas en la iglesia de San Miguel la mesa redonda Identidad cultural: las tradiciones. El periodista y colaborador de El Día de Valladolid, Ernesto Escapa, moderará unas exposiciones en las que Villagarcía de Campos se centrará en La procesión del Ecce Homo, Villabrágima en Los Quintos y la Subida del Mayo, Villanueva de los Caballeros en La Fiesta del Señor del Corpus, Tamariz de Campos en La Virgen del Castillo, Rioseco en La Semana Santa, Villanueva de San Mancio en La Fiesta de San Mancio, San Pedro de Latarce en El Voto de Villa y los Quintos y Tordehumos en Los Quintos y el Día de la Leña.


La jornadas finalizará con la firma del Manifiesto en Defensa de la Tradiciones, que realizarán los alcaldes de los ocho pueblos, antes de que los grupos Ciudad de Medina de Rioseco y Oter de Fumos, de Tordehumos, protagonicen un festival de danzas y el CIT Mirador de Campos invite a pastas a todo los asistentes.