Pagazaurtundúa dice «no al olvido» y al discurso del odio

SPC
-

La eurodiputada, y reconocida voz contra el terrorismo, celebra el «abrazo» que Castilla y León rinde a las víctimas y recuerda que ningún ideal justifica la violencia

«No nos vais a vencer». Con estas palabras la eurodiputada de Unión, Progreso y Democracia y  hermana de Joseba Pagazaurtundua, militante del PSE asesinado por ETA en 2003, Maite Pagazaurtundúa, era la encargada de abrir ayer el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo con un claro mensaje de rechazo al olvido, al discurso del odio y a la exclusión, que, advirtió, aparece antes que las «pistolas». Durante su intervención puso en valor el «abrazo» colectivo que Castilla y León ofreció a las víctimas del terrorismo y que se tradujo en la entrega de 26 de las 45 medallas concedidas por la Junta. En opinión de la dirigente vasca, el «abrazo nunca está de más», tanto para aquellos que como en su caso lo tuvieron de cientos de desconocidos, como para los que no lo recibieron en un momento en el que a su juicio la sociedad no estuvo a la altura. Pagazaurtundúa también destacó la importancia del consenso logrado en Castilla y León para aprobar la Ley de Víctimas del Terrorismo, puesto que recalcó constituye el «mejor mensaje» que se puede mandar a la sociedad contra el fanatismo. «No nos vais a vencer», repitió. Además, recordó que la Comunidad, tras el País Vasco, es el territorio que más víctimas suma de la banda ETA.

El evento, que arrancó con la proyección de un vídeo sobre el debate en las Cortes de Castilla y León de la Ley de Víctimas del Terrorismo, fue un sincero homenaje de la Comunidad a la memoria y el reconocimiento de las víctimas. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, clausuró un acto al que también asistieron el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, el comandante Juan José Aliste; el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; los titulares de Economía y Hacienda, Fomento y Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, Pilar del Olmo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Alicia García y Josefa García Cirac. También estuvieron la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones; el presidente del PP regional y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario del PSOE, Luis Tudanca; el líder de Podemos, Pablo Fernández; el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, así como el secretario regional de UGT, Faustino Temprano; el presidente de Cecale, Santiago Aparicio; y el procurador del Común, Javier Amoedo, entre otros.