Las obras del despilfarro en Valladolid

M.R.I
-

La asociación de geógrafos españoles destaca en su estudio sobre la 'Geografía del despilfarro en España' 3 infraestructuras locales, dos del Ayuntamiento y una de la Diputación. Resalta el fiasco del soterramiento y los «sobrecostes» en el AVE

Valladolid aparece en el mapa del «despilfarro» elaborado por la asociación de geógrafos españolas: la Cúpula del Milenio, el puente de Santa Teresa o Meseta Ski son los tres proyectos cuestionados en este estudio. Eso sí, pueden considerarse los hermanos pequeños de las megainversiones en infraestructuras innecesarias, abandonadas, infrautilizadas o mal programadas de las últimas dos décadas. 


Estas inversiones han supuesto que las administraciones públicas hayan comprometido más de 81.000 millones de euros, de los que 42 han sido en la provincia, sin contar los más de 400 millones invertidos en el proyecto frustrado del soterramiento o los «sobrecostes» en las obras de la línea de alta velocidad.


Los responsables de este estudio indican que han incluido proyectos con presupuesto inicial superior a los 10 millones de euros, que en la actualidad permanecen cerrados o en desuso, infrautilizados (capacidad de vehículos, pasajeros o mercancías respecto a previsiones iniciales, actuaciones deportivas, eventos culturales), que han supuesto sobrecostes desproporcionados, y o que han tenido que ser rescatados por los poderes públicos que han debido asumir sus deudas. «Excepcionalmente se incluyen algunos proyectos ejecutados que aunque puedan considerarse un despilfarro porque se ha demostrado que no era una inversión prioritaria», detallan.


Un parámetro en el que se podría incluir la Cúpula del Milenio, cuya inversión fijan en 15 millones de euros. Esta fue una de los proyectos más criticados por la oposición de la gestión de León de la Riva, que el PSOE siempre calificó el proyecto de un «despilfarro» y un «pozo sin fondo» con sello de «falsa sostenibilidad». Y es que curiosamente la Cúpula es una las actuaciones que ha sumado más reconocimientos por su eficiencia energética o su iluminación.


Otra obra de la etapa de Gobierno del PP en el Ayuntamiento es el puente de Santa Teresa, con una inversión de 15 millones de euros, pero también con una fuerte oposición vecinal. Este viaducto que une el barrio de La Rondilla con la Avenida de Burgos y el Cabildo es el undécimo que cruza el Pisuerga.


Aunque sin lugar a dudas la infraestructura más polémica y que ha sido objetivo de una Comisión de Investigación en la Diputación de Valladolid es el proyecto de Meseta Ski, que fue paralizado por una resolución judicial tras una denuncia de Ecologistas en Acción. La idea de poner en marcha una pista de esquí seco en Villavieja del Cerro supuso una inversión de 12 millones.

 

15 millones de euros es lo que invirtió El Ayuntamiento en la urbanización de la plaza, con parking subterráneo incluido, y en la estructura que se trasladó desde la Expo Zaragoza 2008, donde funcionó como el Pabellón SED. Se abrió al público en mayo de 2011.

 

15 millones de euros es lo que el Ayuntamiento de Valladolid destinó para poder inaugurar en marzo de 2011 el undécimo puente de la capital, que comunica de forma directa la calle La Rábida, ubicada al final del parque Ribera de Castilla, con la calle La Peseta y la Avenida de Burgos.

 

12 millones de euros se invirtieron en el proyecto de ocio y turismo de la Diputación en Villavieja del Cerro conocido como Meseta Ski, que se paralizó en 2008 tras la denuncia presentada por Ecologistas en Acción y por una posterior sentencia judicial. Ahora se ha reconvertido en Meseta Sport.

 

Sobrecoste en las obras del AVE y soterramiento. Línea alta velocidad Madrid-Valladolid y Valladolid-Santiago de Compostela. El informe destaca la compleja situación del proyecto de integración ferroviaria en Valladolid, donde asegura que al igual que en otras ciudades, se confiaba en una operación inmobiliaria para financiar el soterramiento, que se cerró en falso con un «desfase» de 404 millones. También se apunta que esde Valladolid hacia el Norte la línea se desdobla en dirección a Asturias y al País Vasco, con retrasos y los sobrecostes son muy importantes, igual que las polémicas. 

 

El mapa de las obras «inútiles» en la región

Ciudad del Medio Ambiente de Soria. La inversión ronda los 100 millones de euros.
Museo de Arte Contemporáneo (musac) en león. La inversión fue de 37 millones de euros.
Palacio de Congresos y Exposiciones en Burgos. La inversión fue de 75,2 millones de euros.
Palacio de Congresos y Exposiciones en palencia. La inversión fue de 9,7 millones de euros.
Palacio de Congresos y Exposiciones en ávila. La inversión fue de 38 millones de euros.
Teatro ramón Carrión de Zamora. La inversión fue de 17 millones de euros.
Puente de Maristas de  León. La inversión fue de 11 millones de euros.