La declaración de zona libre de lengua azul facilita la exportación de vacuno

P. Velasco / VAlladolid
-

Prácticamente toda Castilla y León, a excepción de algunos núcleos de las provincias de Ávila y Salamanca, ha recibido el 'alta' por parte de las autoridades de Bruselas

Castilla y León gana competitividad de cara a la venta de carne a terceros países tras la declaración por parte de Bruselas de zona libre del serotipo 1 del virus de la lengua azul. Una medida que fue aprobada recientemente por Bruselas y que afecta a toda la Comunidad a excepción de algunos núcleos de las provincias de Ávila y Salamanca, donde este año es obligatoria la vacunación pero del serotipo 4.
El director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Jesús Gómez, explicó a este periódico que la declaración es «un reconocimiento importante», porque «permite mejorar la comercialización al mercado exterior de la carne tanto de vacuno como de ovino».
Hasta ahora, como detalló, cuando otro país adquiría un animal vivo en la región, principalmente destinado a países árabes, tenían que pasar una prueba específica en la que se descartara que estuvieran infectados por la lengua azul. «Ya no es obligatoria esa prueba con el ahorro económico que eso supone», señaló, tras lo que añadió que esto coloca a la Comunidad en «una situación más competitiva frente a otros países».
El último Comité Permanente de Sanidad Animal y Vegetal y Alimentación celebrado en Bruselas acordó declarar la franja norte y este de España como zona libre del serotipo 1 de la lengua azul. Esto ha sido posible como consecuencia del Programa Nacional de Control y Erradicación de esta enfermedad, que ha puesto en marcha campañas de vacunación obligatoria de los animales, control de movimientos y el establecimiento de un programa de vigilancia serológica, así como de inspecciones clínicas en ganado ovino. Gracias a estas medidas, desde 2009 se observa una reducción en el número de focos de este serotipo y menos territorios afectados.
 
Vacunación obligatoria. De momento, en Castilla y León se mantiene la vacunación obligatoria para el serotipo 4 del virus de la lengua azul en las comarcas de Béjar y Sequeros en Salamanca, y en las de Arenas de San Pedro, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga, Candeleda y Sotillo de la Adrada en la provincia de Ávila.
Sanidad animal. La declaración de zona libre de lengua azul coincide con un buen momento de la situación de la salud animal en la región y que el director general de Producción Agropecuaria de la Junta trasladó recientemente a las organizaciones agrarias. Gómez concretó que los datos de saneamiento recabados a lo largo de 2014 corroboran un descenso de la prevalencia de enfermedades como la tuberculosis bovina y la brucelosis. En el primer caso, Castilla y León es la única comunidad autónoma que ha conseguido reducirlo si se compara con datos de otras regiones de características similares como Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía.
Jesús Gómez destacó que el 99,54 por ciento de los animales que han sido objeto de saneamiento no han tenido problema de tuberculosis, mientras que en el caso de la brucelosis la cifra llega al 99,93 por ciento de los analizados. «Con la colaboración de los ganaderos estamos consiguiendo unos índices muy bajos y esto nos permite ser más competitivos en el mercado exterior», reseñó.