Unidos por el arte rupestre

Y.R.T. (Ical)
-

La Junta y los ayuntamientos de la zona potencian la conservación, proyección y difusión de los yacimientos de Siega Verde

Unidos por el arte rupestre

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ensalzó el yacimiento arqueológico de Siega Verde (Salamanca), ya que constituye un «ejemplo a seguir» como modelo de gestión de un enclave arqueológico en el que las características ambientales, artísticas y patrimoniales se atienden con una gestión armonizada desde el punto de vista técnico y científico y en la que están implicados los agentes sociales de la zona.
 
La consejera, que firmó un acuerdo de colaboración con los alcaldes de los municipios salmantinos de Villar de la Yegua, Castillejo de Martín Viejo y de Villar de Argañán, destacó la importancia de continuar trabajando de forma conjunta en la conservación, protección y difusión de este recurso patrimonial y turístico, que recordó está incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como ‘sitios de arte rupestre prehistóricos del Vale del Côa y de Siega Verde’.
 
García subrayó la «apuesta» que el Ejecutivo autonómico ha venido realizando desde que hace 25 años se descubrieran los yacimientos de Siega Verde y explicó que en total se han destinado 1,6 millones para la puesta en valor de los mismos. Este convenio, auguró que supondrá una «nueva fortaleza» en el modo de gestión que el Centro de Patrimonio Mundial solicita para los sitios declarados por la Unesco. En virtud de este acuerdo de colaboración, la Consejería llevará a cabo la dirección y desarrollo del Plan de conservación de la Zona Arqueológica de Siega Verde, estableciendo los criterios de intervención así como los criterios y condiciones para su la visita pública. Además, propondrá las actuaciones que se llevarán a cabo para la conservación de los senderos e infraestructuras existentes para la realización de los recorridos visitables, y potenciará la adecuación y mejora de aquellas instalaciones o infraestructuras necesarias para el desarrollo de las actividades programadas.
 
Programas cooperación. La Consejería fomentará también los programas de cooperación a desarrollar en la Zona Arqueológica de Siega Verde, junto con los responsables del vecino conjunto rupestre portugués del Vale del Côa.
 
Por su parte, detalló que los ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo asumirán tanto la gestión de las visitas públicas al yacimiento como la conservación de los senderos e infraestructuras existentes para la realización de los recorridos visitables. Al mismo tiempo, llevarán a cabo, en sus respectivos ámbitos territoriales, las actuaciones necesarias para garantizar la conservación y protección de la Zona Arqueológica de Siega Verde, promoviendo las iniciativas de mejora que sean acordes con los valores culturales del yacimiento arqueológico.
 
En el convenio se prevé la constitución de una Comisión de seguimiento que supervisará el adecuado desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el acuerdo de colaboración, definirá actuaciones específicas a realizar y conocerá cuantas iniciativas o incidencias pudieran afectar al desarrollo de las actuaciones que se realicen en cumplimiento del mismo. Entre las funciones de la Comisión de Seguimiento estarán también las de preparar un plan, con una duración mínima de cuatro años, para la gestión de las visitas públicas al yacimiento de la Zona Arqueológica de Siega Verde, en el que se incluirá el horario público de acceso y las condiciones para el desarrollo de las visitas, al tiempo que coordinará las actuaciones divulgativas y de difusión del yacimiento arqueológico.
 
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, señaló que la colaboración entre todos los ayuntamientos implicados y la Junta, «garantiza un futuro de desarrollo y promoción» para este yacimiento.