El número de agricultores y ganaderos ecológicos crece un 50% en la región en cinco años

SPC / Valladolid
-

El Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León augura un repunte en 2015 debido al aumento de la rentabilidad de las explotaciones y el consumo de este tipo de productos

La agricultura y ganadería ecológica en Castilla y León retoma el vuelo, y poco a poco se hace un hueco en el mercado, en parte por la mejora de la rentabilidad de las explotaciones y el repunte de la demanda de estos productos. Así, en los últimos cinco años tanto las cifras de agricultores y ganaderos como las de la industria de transformación han crecido un 50 por ciento, al pasar de 488 a 721 operadores en un lustro. Son los datos del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, que reflejan que de los 368 agricultores y ganaderos ecológicos de 2010 se ha pasado a 547 en 2014, mientras que las empresas crecieron de 120 a 174.
Mientras tanto las hectáreas productivas han mantenido una cifra estable con un ligero incremento de un 12,5 por ciento en el periodo 2010-2014, al pasar de 26.355 a las 29.647, según la información facilitada a Ical. En este capítulo la superficie incluye los cultivos de cereales, frutales, olivar, viñedo, frutos secos, plantas aromáticas y medicinales, junto a la extensión de bosque de recolección silvestre y la dedicada a barbecho, abono verde, semillas y viveros.
Además, figuran las hectáreas que ocupan las explotaciones de carne y leche y el terreno destinado a pastos comunales, praderas y forrajes para alimentar al ganado, que en este caso han descendido ya que algunas explotaciones ganaderas se cerraron en estos últimos años por la caída de las ayudas comunitarias, precios bajos como los de la leche y un fuerte incremento de los costes productivos.
Por provincias, quien más productores de agricultura y ganadería ecológica registra de forma conjunta con datos de 2014 es Zamora con 169, seguida a larga distancia de Valladolid, con 99, Burgos con 62, y León, con 55. En la actualidad, hay en el conjunto de la Comunidad un total 495 agricultores con cultivos ecológicos y a ellos se suman 52 ganaderos con explotaciones de este tipo. En el caso de la industrias transformadoras, la provincia que cuenta con una mayor implantación es Valladolid, con 40 empresas, junto a Burgos y Segovia, con 27, y León y Zamora, con 24.
 
relevo generacional. La directora técnica del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, Encarna Olmo, explica que el hecho de que no hayan crecido aún más las cifras en los últimos años se debe, en parte, a la falta de relevo generacional. «Hay gente que solo ha seguido en el campo hasta alcanzar la edad de jubilación y los jóvenes abandonan las zonas rurales y es difícil que vuelvan. En otros casos, se arriendan los terrenos y se puede continuar», asegura.
No obstante, precisa que cuando se cierren los datos de 2015 por parte del Ministerio se podrá constatar que hay un repunte de la agricultura y ganadería ecológica al entender que «va siendo rentable y sobre todo que se trata de una práctica sostenible para producir alimentos saludables, contando con el añadido de que cada vez existen más consumidores que los buscan en el mercado».
Además, Olmo resalta como dato relevante el hecho de que entre elaboradores y empresas transformadoras el sector se alcanza la cifra de 721 en Castilla y León. «Lo importante no solo es producir, sino que todo se transforma aquí. Cada vez hay más industrias de este tipo que a la vez son productoras de alimentos ecológicos procedentes del campo y las explotaciones ganaderas. Ese valor añadido se queda en las propias empresas del sector agroalimentario, que cuentan con mucho peso en la Comunidad. Además se impulsa la creación de empleo local, sobre todo en zonas rurales y así se contribuye a fijar población», señala.
En su opinión, aunque la agricultura y ganadería ecológicas «son menos cómodas y hay que estar más pendiente», el esfuerzo se traduce en un «producto final mucho mejor y con una calidad distintiva» y eso conlleva que el coste se traduzca en un mayor precio cuando sale al mercado.