La ola de calor deja la temperatura más alta de un mes de junio: 39,2

Luis Amo
-

El 12 de junio de 1872 se llegó a los 39 grados en un medidor que, por entonces, existía en la plaza de la Universidad · La de ayer se registró en la instalaciones de la Aemet, en Parquesol

La ola de calor con que se despide este mes de junio de 2015 pasará, sin duda, a la historia de la ciudad después de que ayer se superase la que, hasta ahora, era la máxima histórica de Valladolid capital y se alcanzasen los 39,2 grados; fue a las 18.20 horas.

La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) lo venía avisando en los últimos días, después de que activase la alerta naranja en las horas centrales tanto del lunes como del martes. Se hablaba de que se podían superar los 39 y así ocurrió. Fue a las 18.20 horas en la estación medidora que la propia Aemet tiene en sus instalaciones del barrio de Parquesol.

De este modo se dejaba atrás el hito anotado el 12 de junio de 1872 cuando, en el medidor que por entonces había en la plaza de la Universidad, se anotaron 39,0 grados centígrados.

Y la cosa podría ir a más hoy, si bien sería cuestión únicamente de décimas. Desde luego, la Aemet ha decidido mantener la alerta naranja por el elevado riesgo de temperaturas elevadas entre las 14.00 y las 20.00 horas, tal como confirmó a este diario el jefe de Predicciones de Meteorología en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, quien avanza esa posibilidad de que hoy el calor vaya a más y que aconseja a todos los ciudadanos evitar las radiaciones ultravioletas en las horas centrales del día y, en cualquier caso, hidratarse y usar elementos de protección como paraguas o sombreros. Asimismo, Protección Civil recomienda la ingesta de comidas «ligeras» y «regulares», que sean «ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas».

Hasta mañana. En cambio, a partir de mañana, desde la Aemet se anuncia la llegada por el oeste de una vaguada que dejará nubes en los cielos vallisoletanos y, como consecuencia, menos sol directo, es decir, temperaturas máximas no tan elevadas pero mínimas en ascenso que incluso podrían estar cerca de los 20 grados.