Medina del Campo recuerda al mercader y mecenas Simón Ruiz con una muestra sobre su actividad comercial

eldiadevalladolid.com
-

La colaboración institucional permite divulgar en el Museo de las Ferias la figura señera de un "adelantado a su tiempo"

Medina del Campo recordará en los próximos meses la figura del mecenas, mercader, banquero y fundador Simón Ruiz (1525-1597), un burgalés radicado en la Villa de las Ferias durante la Edad Media que fue un “adelantado a su tiempo”, según acertaron a decir algunos de los representantes institucionales que hoy acudieron a la inauguración de la exposición ‘Simón Ruiz: mercader, banquero y fundador’, que analiza su vida, obra y los objetos del archivo que lleva su nombre. La muestra estará abierta hasta el 11 de septiembre en el Museo de las Ferias.

Así, la muestra es posible gracias a la colaboración institucional del Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, Gobierno central, Universidad de Valladolid y Fundación Museo de las Ferias. El presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, destacó la labor restauradora, de conservación y de conocimiento histórico de Medina del Campo, la comarca, Valladolid y España gracias a esta muestra, pero principalmente la labor divulgativa.

Carnero recordó que los medinenses “llevan las raíces y el ADN de Simón Ruiz” que cubrió varios oficios vinculados a la economía, pero se detuvo en su conocimiento por el arte como mecenas. “Es una figura señera porque entendió que la labor asistencial de calidad al prójimo es más rentable”, manifestó.

En el mismo sentido se mostró la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, quien señaló que conocer el pasado de las figuras “que forjaron el presente siempre es buena noticia”. Al respecto, definió a Simón Ruiz como el “padre de la moderna economía financiera”, aunque también fue representativo “de las letras y las humanidades”, con un patrimonio logrado que le sirvió para “el cambio en las finanzas y formas de negocio del siglo XVI”.

El rector de la UVa, Daniel Miguel, destacó el desarrollo de la Cátedra Simón Ruiz y aprovechó el oficio de mecenas del protagonista de la muestra para reclamar en la actualidad “gente que haga como él hizo”. “Estamos necesitados de mercaderes. Porque los recursos que dedican las instituciones en una época de crisis han disminuido y está bien que se patrocine el arte, pero también la investigación de los archivos”, explicó Miguel, para lo que ofreció todo el apoyo universitario con los investigadores y los medios.

El subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Severiano Hernández Vicente, matizó que la puesta en marcha de esta muestra no se remonta a los últimos tres años, sino incluso a 1940, cuando aquella gente “apostó por el salvamento del Archivo de Simón Ruiz”. Tras destacar el “interés supremo” por parte de las instituciones vallisoletanas, recordó que éste es uno de los tres museos sobre economía más importantes del mundo. Para ello, tuvo que cumplir con tres condiciones: “Ser excepcional; invertir en conservación contra la humedad; y la digitalización integral del Archivo”, que cuenta, con entre otros, con 25.000 letras de cambio.

Emocionada empezó su discurso la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, quien mostró “dificultades para explicar con palabras los sentimientos” por que los medinenses puedan disfrutar del patrimonio de Simón Ruiz. “El acto me ha sobrepasado. Hoy no tengo palabras para expresar lo que sentimos los medinenses”, reiteró.

Para terminar, el comisario y presidente de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, agradeció la confianza de todas las administraciones para la restauración, catalogación y confrontación de documentos. Un proyecto en el que “todos” han estado “detrás”.

Comerciante de renombre

La figura del mercader banquero Simón Ruiz, aun siendo conocida entre los especialistas de la historia económica española del siglo XVI, no ha sido lo suficientemente difundida como merece, según los propios estudiosos. Su intensa actividad profesional se inició como comerciante de paños para convertirse, con el tiempo, en un gran personaje que llegó a participar en las altas finanzas de la Corona Española.

Su vida se reflejó en la extraordinaria riqueza de su archivo personal y mercantil, conjunto documental único que ofrece el mejor testimonio de quien fue uno de los más importantes hombres de negocios de su tiempo, con intereses en toda Europa y América.

La exposición ocupa todos los espacios del Museo y se ordena en cuatro grandes capítulos. El primero, ‘Simón Ruiz, Medina del Campo y sus ferias internacionales’; el segundo, ‘El legado artístico de la Fundación Simón Ruiz’; el tercero, ‘El hombre de negocios. El archivo Simón Ruiz’, y por último, ‘El Hospital General, la gran obra de mecenazgo’.

Bajo estos epígrafes se mostrarán obras artísticas de los siglos XVI y XVII (esculturas, pinturas, tapices, piezas de platería, etc.), objetos cotidianos de la época (arquetas, instrumentos mercantiles, monedas, tarros de farmacia, etc.) y documentos originales, personales y de su casa de comercio (cartas mercantiles, letras de cambio o libros de cuentas). Las obras expuestas, de autores tan reconocidos como Alonso Berruguete, Juan de Juni, Marinus van Reymerswale, Marcelus Coffermans, Pedro de la Cuadra o Juan Pantoja de la Cruz, proceden en su mayor parte de los fondos artísticos y documentales de la Fundación Simón Ruiz.

A ellas se unen importantes préstamos de otras obras de varias instituciones españolas: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Fundación Banco Santander, Museo de Valladolid, Fundación Eugenio Fontaneda y varias iglesias parroquiales de la Archidiócesis de Valladolid.

Con estas premisas, la exposición es una de las más importantes dedicada a un hombre de negocios del siglo XVI celebrada en España y una oportunidad única para conocer los entresijos del comercio y las finanzas del Siglo de Oro español, con obras y documentos relacionados con los grandes personajes de aquella centuria: Felipe II, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio, Ambrosio de Espínola o Miguel de Cervantes, quien en su etapa como comisario general de abastos en Andalucía mantuvo relaciones comerciales con Simón Ruiz.

El libro catálogo de la exposición cuenta con una quincena de estudios monográficos encargados a especialistas de reconocida trayectoria, en los que se tratan los principales aspectos de la figura de Simón Ruiz, su vida profesional en el contexto de las ferias generales de Medina del Campo, el monumental edificio del Hospital General por él fundado, el legado artístico que aún conserva su Fundación y la importancia de su archivo documental.

Participan en esta edición Bartolomé Bennassar, Alberto Marcos, Hilario Casado, Agustín Bustamante, José Ignacio Hernández, Mauricio Herrero, Ricardo Rodríguez, Juan Carlos Asensio, Cristina Emperador, Fernando Alonso, Fernando Ramos, Juan Carlos Moreno y el propio Antonio Sánchez del Barrio. Sus aportaciones se encuentran enriquecidas con artículos inéditos de los profesores, ya fallecidos, Felipe Ruiz Martín y Manuel Basas Fernández, dos de los mayores conocedores de la vida de Simón Ruiz.