Parcelas como vertederos en el polígono

Óscar Fraile
-

La Asociación de Empresarios de San Cristóbal lamenta que se están repitiendo actitudes incívicas de personas que utilizan los terrenos vacíos como basureros y escombreras

Algunas parcelas del polígono llevan años a la venta. Según la Asociación de Empresarios, hay gente interesada, pero no con las condiciones que marca el Sepe. El caso es que estos terrenos se han convertido en los últimos años en una suerte de vertedero para ciertas personas «incívicas» que depositan allí desperdicios, e incluso escombros.

Aunque parecía un problema que había ido a menos, la Asociación ha vuelto a dar un toque de atención a los empresarios. «Les pedimos que sean cívicos y que tiren los residuos donde corresponda y no en la parcela de al lado», asegura el gerente, José Ferrández Otaño. Y eso, pese a que desde la Asociación existe la sospecha de que en algunos casos los responsables podrían ser personas ajenas al polígono que acuden allí con un camión, descargan y se van.

Sea como fuere, lo cierto es que ya se han presentado algunas denuncias ante el Ayuntamiento en casos en los que los propietarios de las parcelas colindantes hicieron fotografías de los vehículos que estaba realizando estas prácticas.

Una de las soluciones a este problema, si persiste en el tiempo, es obligar a todos los empresarios que tengan parcelas vacías a poner una valla. El Ayuntamiento podría hacerlo, pero la Asociación prefiere hacer una nueva llamada al civismo antes de promover una medida que supone un coste para los afectados. «Si no somos civilizados, al final acabarán pagando justos por pecadores, porque lo que no es normal es que se puedan llenar de escombros estas parcelas», añade Ferrández. No es solo un problema de imagen, también lo es de salubridad.

El Ayuntamiento tiene pendiente la puesta en marcha de un centro de tratamiento de residuos, un proyecto que lleva paralizado desde 2010 y que cuenta con la oposición de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre), ya que lo consideran competencia desleal por parte del Consistorio. El equipo de Gobierno instó a esta asociación a que realizara un mapa de residuos del polígono y un proyecto de recogida como alternativa, pero todavía no han obtenido ninguna respuesta, tal y como confirman fuentes municipales.

Por otro lado, las lluvias de los últimos meses han hecho que vuelvan a aparecer hierbajos en determinadas calles del polígono. Como todos los años, la Asociación volverá a pedir al Ayuntamiento que haga labores de desbroce para evitar el peligro de incendio que suponen cuando llegan las altas temperaturas del verano.