El centro de infraestructuras municipal costará 1,1 millones

D.V.
-

El plazo de ejecución es de cuatro meses y se construirá en un espacio de 46.448 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Valladolid firmó el contrato de obras de las Instalaciones Municipales para el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras (SEPI) del Área de Urbanismo, con la empresa ‘Rehabilitación-Construcciones-Promoción Núcleo SA’, a la que se adjudicó por algo más de 1,1 millones de euros (incluido IVA). Contará con un plazo de ejecución de cuatro meses y se levantarán en un espacio al borde de la ronda norte, de 46.448 metros cuadrados.

La ubicación elegida se localiza en el encuentro de la ronda norte con la avenida de Burgos, frente al centro logístico Centrolid, y colindante con los terrenos ocupados por la factoría de Michelin. Son tres parcelas municipales que se encuentran sin edificar y que se obtuvieron con el desarrollo y la gestión del Plan Parcial Carretera de Burgos (sector 5). El conjunto de las tres está atravesado por el Camino de los Mártires.

Estas instalaciones sustituirán a los viejos edificios de las Eras (junto al Parque de Bomberos), cuyo desmantelamiento estaba previsto hace ya cerca de diez años. Actualmente, el total de las instalaciones municipales existentes para uso del SEPI se distribuyen entre las de calle de las Eras, Soto de Medinilla y las de la urbanización del Peral. Hace más de un año se vendieron las parcelas de la calle de las Eras, por lo que deberán ser desalojadas en los próximos meses.

El conjunto de la actuación tendrá dos fases. Para la primera se proyectan dos edificios exentos de una única planta, situados en el extremo noroeste de las parcelas y unidos por una zona cubierta que proteja los trabajos de taller que deban realizarse en el exterior. Ambos edificios ocuparán tan solo el 20 por ciento de la superficie de la parcela, adecuando el resto del suelo como espacio libre, dedicado al recreo y esparcimiento.

En la segunda fase se ampliarán los dos edificios antes citados y se levantará también un tercero, destinado a nuevos silos para la producción de asfalto. Para este último se ha buscado una ubicación lo más alejada de la zona residencial de la calle Traductores.

Además de las instalaciones propias de saneamiento, fontanería, electricidad, gasóil, telefonía, protección contra incendios, ventilación, climatización, etc.., se ha dotado al taller de forja de un pequeño puente grúa con polipasto, de una instalación de aire comprimido y de un sistema de extracción que también se ha proyectado en el garaje de los vehículos pesados.

También se han ordenado la campa de almacenamiento de distintos materiales, la zona delimitada por tres de sus lados, de unos 100 metros cuadrados, para escombro, otra de aparcamiento de trabajadores y el acceso a las instalaciones.