Europa aprueba dos proyectos ferroviarios en Castilla y León que recibirán 27 millones

eldiadevalladolid.com
-

La Comisión Europea aprueba dos proyectos ferroviarios del Ministerio de Fomento en Castilla y León que se centrarán en la instalación del sistema Ertms (European Rail Traffic Management System), que se instalará en las línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos, Venta de Baños-Palencia-León, la Variante de Pajares y Olmedo (Valladolid)-Orense. También figura la electrificación del eje Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, según un comunicado del departamento de Ana Pastor. Asimismo, la Comisión comunicó ayer a España la relación de proyectos aprobados inicialmente para recibir ayudas de la actual convocatoria ‘Conectar Europa’ o Connecting Europe Facility (CEF). En total, recibieron el visto bueno 31 propuestas que recibirán ayudas por valor de 882 millones de euros, lo que supone más del diez por ciento del total. Estos proyectos seleccionados en España, algunos de ellos compartidos con otros países, supondrán una inversión de más de 2.400 millones.


La instalación del Ertms, sistema de seguridad desarrollado a iniciativa de la Unión Europea para garantizar la interoperabilidad de las redes ferroviarias nacionales, en las diferentes líneas de Castilla y León y en otras de Galicia y el País Vasco supondrá un desembolso de 15,67 millones, de los que Europa aportará 7,78 millones. Fomento prevé en su planificación de infraestructuras dotar de este sistema a más de 810 kilómetros en todo el país.


Por otra parte, la comisión destinará 19,59 millones, el 40 por ciento, a la electrificación completa de la línea Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro, una actuación que Fomento presupuesta en 48,98 millones.