La XXVI Semana de Cine de Medina del Campo se celebrará entre el 5 y el 13 de abril

Ical
-

Representantes de la Mancomunidad 'Tierras de Medina' participarán, por primera vez en la historia del festival, como jurado

La vigésimo sexta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que este año tendrá lugar entre los próximos 5 y 13 de abril, contará en esta ocasión ocho jurados diferentes, entre los que se encuentra, por primera vez en su historia, representantes de la Mancomunidad de 'Tierras de Medina', que se encargarán de buscar los valores sociales y humanos entre los cortometrajes y las películas proyectadas.

Además de los habituales jurados profesionales para los Certámenes Nacional, Internacional y de Vídeoclips, siguiendo la estela del pasado año, más de una treintena de estudiantes de la Universidad de Salamanca se desplazarán en esta edición hasta Medina del Campo para votar los mejores trabajos en la Sección Oficial de Cortometrajes y en la sección 'La Otra Mirada'. Por el contrario, estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid acudirán también a la Semana de Cine para ver las mejores películas incluidas en la sección 'La Imagen de la Historia'.

Es el caso del Jurado Joven que, integrado por jóvenes de la localidad, este año alcanza uno de sus récords de participación, con más de 180 componentes. Ellos se encargarán de elegir, en la categoría de Juventud, el Mejor Cortometraje Nacional, el Mejor Cortometraje Internacional, así como el mejor trabajo rodado durante el VIII Maratón EIMA Medina Plató de Cine.

Finalmente, los jóvenes medinenses destacarán la mención al mejor largometraje dentro de la Muestra de Cine Español: Nuevos Caminos. Por su parte, un Jurado Senior entregará durante la gala de clausura una mención a la mejor cinta en la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales.

Además, este año la cita cinematográfica propone nuevos ciclos que incluyen títulos de elevado contenido social y que se dirigen a escolares así como diferentes colectivos de Medina del Campo. Los más pequeños podrán disfrutar en dos pases de la proyección de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, largometraje de animación dirigido por el vallisoletano Enrique Gato, próximo Director del Siglo XXI que, además, acaba de obtener en la última edición de los premios Goya los galardones de mejor dirección novel y mejor película de animación por este primer largometraje. Para el segundo ciclo de ESO está programada la película de ficción ‘In time’, de Andrew Niccol, una alegoría política que retrata la lucha de clases cuya historia se sitúa en un futuro en el que la divisa es el tiempo de vida que le queda a cada ser humano. También acudirán a esta proyección miembros de la Residencia Municipal Primitivo Mielgo Rodríguez, de Medina del Campo.

Finalmente, los estudiantes del segundo ciclo de ESO podrán disfrutar de la cinta de Costa Gavras, ‘El Capital’, en la que adapta el libro homónimo de Stéphane Osmont y que narra la ascensión de un lacayo de la banca en el feroz mundo del capital. Estos dos últimos títulos se incluyen en un ciclo “El precio del mañana (In Time)” que incluye otras obras como ‘Minority Report’, de Steven Spielberg; ‘Una mirada a la oscuridad’, de Richard Linklater o ‘Cosmopolis’, de David Cronenberg, entre otros.

Por su parte, y con motivo del centenario del cine indio, la Semana de Cine programará en colaboración con La Casa de la India de Valladolid, un ciclo que incluirá una selección de los mejores cortometrajes del panorama cinematográfico hindú así como el largometraje ‘Pather Panchali’, de Satyajit Ray, toda una sinfonía de la vida que expone un profundo humanismo y una gran carga de crítica social.

Además, los cortometrajes rodados en Castilla y León continuarán teniendo un lugar importante en la programación a través de su sección 'El cine de Castilla y León', que incluirá los mejores trabajos creados durante el último año en nuestra Comunidad y que competirán por el Premio al Mejor Cortometraje en esta categoría. Este ciclo se completará con la proyección de la obra de Lidia Martín Merino, ‘Godot aprieta pero no ahoga’, cortometraje que rinde homenaje al dramaturgo Fernando Urdiales, que se proyectará fuera de concurso.