El efecto mariposa de la transparencia

M.R.I.
-

La publicación de la agenda del alcalde y los ediles del equipo de Gobierno ha sido muy aplaudida y levantado mucha expectación mediática pero, de momento, no se ofrece información del contenido de todos los encuentros

La  transparencia que se anunció como uno de los tres ejes básicos de trabajo del nuevo equipo de Gobierno, tal y como han repetido una y otra vez el alcalde y su concejales, está provocando algo parecido al conocido como efecto mariposa en el Ayuntamiento de Valladolid. El PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) la reclamaron el pasado mandato al Partido Popular y presumen de ella en esta nueva etapa, pero a la vez ha generado más de una situación de caos en su gestión ante la cantidad de información que ahora se genera.

Así, desde que  el pasado 22 de junio comenzara la publicación de la agenda diaria del alcalde, Óscar Puente, y los concejales del equipo de Gobierno, se ha generado una gran expectación mediática, tanta que muchas veces no se consigue responder a todas las demandas que genera. Un ejemplo se vivió ayer. En la agenda de Óscar Puente aparecían fijadas tres reuniones: una con su equipo de Gobierno, otra con el presidente del Grupo Popular y la tercera con el director de la Feria de Muestras. Pues bien, la informacion de estas reuniones no se pudo obtener a través del alcalde, normalmente accesible, pero que ayer prefirió delegar en sus ediles. En el caso de la reunión con José Luis Useros, director del recinto ferial de Valladolid, declinó realizar valoraciones porque la calificó de una reunión protocolaria, de toma de contacto con una institución que presidirá el año que viene por la rotación de cargos anual. Aunque quizás este era uno de los encuentros más importante de ayer por la difícil situación económica que atraviesa la Feria, que incluso hizo que el anterior alcalde cuestionara su continuidad.

Distinto es el mutismo que guardó el alcalde tras su reunión con el presidente del Grupo Popular, que sí que optó por realizar una rueda de prensa, donde confirmó que ambos han acercado posturas tras las discrepancias del pasado viernes en la primera Junta de Portavoces del mandato. En esa reunión, el equipo de Gobierno propuso integrar la Comisión de Urbanismo en la de Medio Ambiente para favorecer el trabajo de los grupos minoritarios -Sí Se Puede y Ciudadanos-, algo que el PP criticó agriamente. Ayer Puente trasladó a José Antonio Martínez Bermejo su predisposición de mantener la Comisión de Urbanismo tal como estaba planteada con el equipo de Gobierno anterior.

Programación fiestas

En la agenda de la concejala de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, figuraban ayer seis reuniones y visitas. Aunque, al igual que en el caso de la del alcalde, había una que concitaba un interés especial para los medios de comunicación. Durante dos horas la concejala de Cultura mantuvo una reunión interna con técnicos municipales para definir las bases y la programación de la próximo Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Y precisamente amparándose en ese concepto de interno y de reunión de trabajo se remitió a los periodistas a la reunión que se celebrará mañana, donde ya se ofrecerá un avance de esa programación, según confirmaron fuentes municipales.

El Salvador

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, tenía ayer en su agenda cuatro reuniones y una rueda de prensa tras su reunión con la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel. Esa comparecencia sirvió para conocer que el equipo de Gobierno ha intentado contactar sin éxito con los actuales propietarios del colegio El Salvador, donde el Ayuntamiento pretende que se ubique el futuro Campus de la Justicia. Además, Saravia reiteró que existen mecanismos en la normativa para que el colegio pasara a ser de utilidad pública, algo que de alguna manera cree que sí se puede llamar «expropiación», informa Europa Press.

En esta reunión, De Miguel aprovechó para plantear el concejal que se flexibilice el uso de locales para su utilización como viviendas, la instalación de ‘start up’ o fomentar actividades de economía colaborativa. Con esta propuesta, que la presidenta de la CVE agradeció poder trasladar al equipo de Gobierno, también se pretende dar uso a los locales vacíos.

Contratos

En la agenda del alcalde y de varios concejales también había ayer la firma de varios contratos, entre ellos el del nuevo Centro Cívico de la Victoria por un importe total de 2, 3 millones de euros.  Además también se firmó el del servicio de Telecomunicaciones del Ayuntamiento y sociedades municipales, que ha sido  asignado a Telefónica y a Vodafone con una duración de cuatro años, y el de de realización de las obras en bienes inmuebles de propiedad privada por encargo del Ayuntamiento adjudicado a Imesapi.

Un ritmo trepidante para un equipo de Gobierno que lleva  poco más de dos semanas de trabajo y que pide tiempo y calma para acabar con el efecto mariposa.