Los técnicos de la Junta estudian si la ladera de Cabezón de Pisuerga está «completamente asentada»

R. GRIS
-

El alcalde mantuvo ayer reuniones para solventar la situación de los agricultores, que no puede mover de ninguna forma sus tractores · Se desprenden «tres o cuatro» piedras del primer ojo

La situación parece enquistarse en Cabezón de Pisuerga. El alcalde de la localidad, Arturo Fernández, mantuvo ayer varias reuniones para avanzar y encontrar una solución al problema del derrumbamiento del puente medieval. Sin embargo, los encuentros no fueron tan fructíferos como se esperaba en un principio. «La semana pasada iba a ser el viernes, ahora tendremos que esperar a mediados de semana. La verdad es que se va alargando», indicó el regidor.

Y es que los técnicos de la Junta aún no han terminado los estudios geológicos que están llevando a cabo para comprobar si la ladera ubicada junto al viaducto está «completamente asentada» o, por el contrario, todavía se está moviendo. Además, el alcalde también indicó que se está preparando el proyecto para recuperar el muro de contención del viaducto.  «El anterior proyecto estaba preparado, pero era para sujetar el muro cuando aún estaba en pie. Ahora, han tenido que comenzar de nuevo y no sabemos por el momento cuándo puede ser una realidad».

De esta forma, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que desde la Delegación de la Junta de Castilla y León en Valladolid les informen de las actuaciones que se van a llevar a cabo, pero por el momento no hay ningún plazo previsto para el comienzo de las actuaciones y la solución para los vecinos del pueblo.

Lo que sí tiene claro el alcalde es que la situación se puede alargar por más de seis meses. «Antes, el proyecto estaba previsto para unos tres o cuatro meses y ahora con el muro en el suelo, supongo que se alargará».

El regidor pretende evitar que los vecinos permanezcan incomunicados por este espacio de tiempo. Por ello, ha solicitado por escrito al Ejército, a través de la base de El Empecinado, un nuevo viaducto, tanto para peatones como para coches si es posible, mientras duren las obras. «Tampoco sabemos nada, pero la petición ya está hecha».

 

tractores. Fernández también trató con la Junta otro asunto complicado para los vecinos del municipio que se dedican a la agricultura o la ganadería. No pueden pasar por el puente y además tampoco puede circular por la autovía. «Están completamente bloqueados. No pueden moverse ni por un lado ni por el otro y están ahora mismo en campaña de siega».

Por último, el regidor quiso indicar que se han caído «tres o cuatro» piedras de la parte más elevada del primer ojo del puente en el margen izquierdo, aunque quiso restar importancia a lo sucedido, ya que el puente «no corre ningún peligro, por el momento».