El parking de la Plaza Mayor cierra 90 plazas por obras en los techos

Luis Amo
-

El mal estado de la primera planta por los gases de los coches y la humedad obliga a aplicar un tratamiento para evitar oxidación

Obras en el aparcamiento de la Plaza Mayor. - Foto: J. Tajes

El aparcamiento de la Plaza Mayor tendrá un buen número de plazas de la primera planta cerradas durante todo el verano. Unos trabajos de restauración en los techos mediante la aplicación de un tratamiento correctivo y de mantenimiento que empezaron a primeros del mes de julio han tenido clausuradas un total de 90 espacios de aparcamiento hasta la jornada de ayer, si bien la empresa concesionaria de las instalaciones, Aparcamientos Españoles (Aplaes), ha precisado a El Día de Valladolid que a partir de hoy este número será de alrededor de unas 60 plazas hasta la conclusión de las obras.

Seguro que muchos conductores han comprobado en persona cómo en los últimos días era especialmente complicado el acceso a este parking ante una variación semafórica constantemente en color rojo y con el pivote de entrada a la calle Manzana casi siempre levantado en las horas punta. Y es que los citados arreglos han provocado que el número de plazas del sótano superior haya quedado reducido a una ocupación de la mitad. En concreto, la aplicación de un tratamiento de anticarbonatación ha originado la anulación de 90 sobre las 161 plazas existentes en la mencionada planta durante dos semanas, si bien en el segundo piso se mantiene la totalidad de las 170 disponibles porque aquí no está prevista ninguna actuación.

Las obras, ejecutadas por Ferrovial, están divididas en varias fases para intentar siempre que se anulen un máximo de 60 plazas a la vez, lo que significa la ocupación de un espacio aproximado de 650 metros cuadrados (cada plaza mide casi 2,5 por 4,5 metros) además de unos 100 metros más de los viales interiores. Y, en ese espacio, pero en la parte de los techos de las dependencias, están llevándose a cabo las labores de mantenimiento que consisten en la aplicación de un tratamiento anticorrosión que protege a los derivados de la cal y de hormigón de la degradación correspondiente a la carbonatación (proceso en que debido al contacto con el CO2 de los coches y con la humedad del ambiente). Fuentes de la empresa han confirmado este extremo, al tiempo en que confían en tener abierto al completo el parking con la vuelta al nuevo curso.

Obras en el aparcamiento de la Plaza Mayor.Obras en el aparcamiento de la Plaza Mayor. - Foto: J. Tajes

Tal y como recogen varios manuales de la construcción en este sentido, lo cierto es que son tratamientos que se realizan por largos periodos de tiempo, generalmente por cada diez años, aunque depende del estado de degradación de cada edificicación debido a que una falta de conservación pudiera derivar en la existencia de armaduras, ya que el mortero deja de proteger la armadura y empieza su oxidación. El tratamiento final que empieza a tener el techo, por tanto, es un acabado más vistoso que el viejo, dándose un aspecto más moderno a las instalaciones.

Obras en el aparcamiento de la Plaza Mayor.
Obras en el aparcamiento de la Plaza Mayor. - Foto: J. Tajes

Precisamente, Aparcamientos Españoles está realizando ahora estas obras de mejora para aprovechar el descenso de ocupación del aparcamiento, la bajada de negocio en la época veraniega, tal y como realizaron, por ejemplo, el pasado año en el aparcamiento de la plaza de España, que estuvo completamente cerrado durante todo el verano como consecuencia de humedades e incluso filtraciones, para lo cual tuvo que ser levantado el adoquín de la plaza.