Latinoamérica, África y Asia ganan peso en el mercado exterior de Castilla y León

ICAL / VALLADOLID
-

Las ventas durante el ejercicio de 2012 hacia la Unión Europea crecen un 14,3 por ciento, hasta 8.748 millones de euros, y no descienden en ningún área geográfica mundial

Latinoamérica, África y Asia ganan peso en el mercado exterior de Castilla y León

La Unión Europea de los 27 absorbió en 2012 casi ocho de cada diez euros (78,8 por ciento) del valor de las exportaciones de Castilla y León, con lo que continúa con su liderazgo absoluto en las ventas exteriores de la Comunidad, si bien el viejo continente perdió seis puntos de peso a favor de Asia, África y Latinoamérica y Caribe desde el inicio de la crisis, áreas que remontaron su importe gracias a adquisiciones de productos regionales.
 
Así, de 12.078 millones de euros que alcanzaron las ventas exteriores de Castilla y León, 8.748 correspondieron a los 27 países de la UE (78,8 por ciento), seis puntos por debajo que en 2007, cuando representaba el 85 por ciento del total exportado, con 7.653 millones. Sin embargo, es dato no ha impedido que las ventas hacia estados miembros crecieron en cinco años un 14,3 por ciento desde la Comunidad.
 
Ese peso que Europa perdió se lo repartieron las zonas de Asia, África y Latinoamérica y Caribe. El continente asiático experimentó un incremento superior al doble que en 2007, con 755,2 millones de euros el pasado año, frente a 351,3 hace un lustro. En parte, gracias al gigante chino. La cuota de poder de este territorio en las compras pasó de representar el 3,6 por ciento al 6,2.
 
Mayor fue el crecimiento registrado por África. El continente negro, con 470,2 millones de euros en compras en la Comunidad en 2012 supone ahora cuatro de cada cien euros, cuando en 2007 no alcanzaba los dos, con 182,5 millones de euros. Esta evolución ha permitido que las ventas de productos castellanos y leoneses hacia este área geográfica mundial crecieron un 157,5 por ciento.
 
Potencial
 
A un ritmo similar progresó Latinoamérica, que junto con el Caribe pasó de significar en las ventas exteriores regionales un 2,8 por ciento al 3,8 de 2012, un punto porcentual más, gracias a los 461,5 millones de euros de importe registrado en exportaciones el pasado ejercicio. El crecimiento en estos cinco años no ha sido tan espectacular como en Asia y África, aunque con un 73 por ciento más demuestra el potencial de algunos de los países del continente sudamericano.
 
Espectacular fue también el incremento registrado entre los países de América del Norte, que pasaron de 94,3 millones a 323,2 en los últimos cinco años, más del triple. Incluso también ha repuntado su peso entre el total de las exportaciones de la Comunidad, si bien los valores absolutos son relativamente pequeños en comparación con otras zonas. Así, mientras que en 2007 sólo representaba el uno por ciento, en 2012 ese peso alcanzó el 2,6 por ciento.
 
Oceanía también evolucionó de forma positiva a la hora de comprar en Castilla y León. El pasado año lo hizo por importe de 126,8 millones de euros, casi el triple que hace un lustro (44 millones). Esta cifra supone que ahora representa más del doble que entonces, al pasar del 0,4 al uno por ciento en cuota de adquisiciones.
 
Por último, los datos de ventas exteriores dejan la estabilización de las cifras económicas en los países miembros del CEI, la organización supranacional compuesta por 10 de las 15 ex repúblicas soviéticas, que pasaron de adquirir productos de la Comunidad en 2007 por valor de 61,8 millones a 73 el pasado año, cuando representan el 0,6 por ciento de todas las exportaciones.