Catalana de Madrid

A. G. Mozo
-

Meritxell Batet habla con la seguridad de quien dicen que será la próxima «vicepresidenta» · Es una de las caras nuevas del PSOE para el 20-D y uno de los pilares sobre los que Sánchez basa su asalto a la Moncloa

Su cara aún pasa desapercibida para el gran público. Su voz mucho más. Incluso su nombre: Meritxell Batet. Pero es cuestión de tiempo (poco) que sus rizos, su sonrisa medida, su tono uniforme y sin estridencias y, sobre todo, sus ideas se hagan un hueco en el panorama político nacional. Ella no es una más en el PSOE. Llegó al núcleo duro socialista de cara al 20-D con el aval de Pedro Sánchez, que no ha dudado en otorgarle el número 2 de la lista de Madrid a pesar de ser una barcelonesa de pro. Esta catalana de Madrid es uno de los fichajes de Pedro.

 

Batet no es ninguna ‘estrellita’. Si el PSOE fuese un club de fútbol, la catalana de 42 años sería como ese jugador ‘de equipo’ al que se sube de la cantera por su trabajo dentro del campo no por nombre, no porque vaya a llevarse todas las portadas del día siguiente. Su papel es otro.

 

En Ferraz bien lo saben. Es la ideóloga del programa político que llevará el Partido Socialista a las elecciones generales del día 20 de diciembre. Todas las propuestas que ha llevado al papel Meritxell Batet son, junto a la arrolladora imagen de Pedro Sánchez y a las ganas de cambio patrias, la gran apuesta del PSOE para recuperar la Moncloa.

 

Ayer en su alocución durante el desayuno informativo de El Día de Valladolid y Banco Popular en el Hotel AC Palacio de Santa Ana (el segundo de los previstos con motivo del quince aniversario del periódico, tras el de Albert Rivera y a la espera del que tendrá lugar el próximo martes día 1 con Luis de Guindos), Batet ejerció de lo que es: secretaria de Estudios y Programas del PSOE. Empleó 36 minutos en desgranar las líneas básicas del programa electoral de su partido: «Lo he sintetizado aunque no se lo crean», bromeó a los casi 300 invitados, entre los que había representantes de la sociedad vallisoletana y muchos compañeros, con el secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a la cabeza, así como dos históricos del partido en esta región: Demetrio Madrid y Jesús Quijano.
 

Con confianza y seguridad. Meritxell Batet, con la confianza y seguridad que le daba conocer al dedillo un programa sobre el que se basaba el desayuno informativo (Un proyecto de país para España), se mostró tranquila y serena, con ese poso que da el saberse «muy importante» en su partido, el que su nombre suene ya como futura «vicepresidenta del Gobierno» si, finalmente, acompaña a Pedro Sánchez en su asalto a la Moncloa.

 

El partido arropó a la catalana con su ‘músculo’. El de Valladolid (además de con Puente), con los Javier Izquierdo (secretario del PSOE), Pedro Pablo Santamaría (secretario de Organización), Ana Redondo (concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la capital) y Pedro Herrero (portavoz del Grupo Municipal Socialista). El de Castilla y León, con nombres como los Ana Sánchez (secretaria de Organización del PSCyL), José Francisco Martín (secretario del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes) y Juan Luis Gordo (secretario del PSOEen Segovia). Y el de Madrid, ya que desde el Congreso llegaron los diputados vallisoletanos Soraya Rodríguez y Mario Bedera; también acudió el senador Emilio Álvarez Villazán.

 

El paisano de Emilio Álvarez Villazán, el regidor de Tordesillas, José Antonio González Poncela, encabezó junto a Teresa López (Medina del Campo) una extensa lista de alcaldes socialistas que no faltaron a la cita con Batet: Luis Javier Gómez Potente (Tudela), Mariano Suárez (La Cistérniga), Juan Ignacio Álvarez (Portillo), Luis Alonso (Villalar de los Comuneros), Dolores Mayo (Rueda), Gregorio Bayón (La Seca), Raquel Sánchez (Olivares de Duero), Víctor Manuel Sanz (Fuensaldaña), Adolfo López (Mojados), Patricia Gómez Urbón (Esguevillas de Esgueva), Emiliana Centeno (Mucientes) y Carlos Mangas (Alaejos).
 

 

Popular. También estuvo Clara Luquero, la alcaldesa de Segovia, que compartió desayuno y mesa con sus colegas Demetrio Madrid, Óscar Puente, Soraya Rodríguez, Javier Izquierdo, Ana Redondo y Teresa López, y con representantes del Popular (Ana Coral Gutiérrez, directora regional y Alejandro Kowalski, responsable del área de Comunicación, entre otros cargos del banco) y de Promecal: Javier Gutiérrez (adjunto al consejero delegado), Daniel Méndez Primo (subdirector general del grupo), Jorge Losada (director general en Madrid), Óscar Gálvez (director editorial en Castilla y León) y el  consejero delegado de Promecal, Gregorio Méndez Ordóñez.

 

Al desayuno de Banco Popular y El Día de Valladolid no faltaron los diputados provinciales del PSOEJavier González Trapote, Julio del Valle, Virginia Almanza y Francisco Javier Herrera, entre otros, así como representantes del mundo agrario: Carlos Rico, presidente de Acor; Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León; y Aurelio González y Óscar Hernández, de la Alianza por la Unidad del Campo.

 

Llegados del ámbito comercial empresarial y comercial, Félix Sanz (secretario general de la CVE), Luis del Hoyo (secretario general de Avadeco), Enrique Pascual (presidente de la Cámara de Contratistas), Víctor García (secretario del Consejo Regional de Cámaras), Javier Gallo (Cámara de Comercio de Valladolid), Roberto Carranza (Action Service) y Miguel Ángel Ronda (director comercial de El Día de Valladolid).

 

Por su parte, del sindicato UGT acudieron Fernando Fernández Arroyo, Pedro Cortijo, Carmen Amez Revuelta, Tomás Pérez Urueña, Felix Pintado, Alfonso Peña, Fernando Fuentes, Jorge Sanzo y Raúl Santa Eufemia. Y de CCOO estuvieron Antonio Díez, Rubén González Pablos, Sergio García Delgado, Juan Carlos Calvo y César Presto.

 

En el desayuno estuvieron también los directores de RTVCyL (Eduardo Álvarez), Agencia Ical, (Luis Miguel Torres), Diario de Burgos (Raúl Briongos), Diario de Ávila (Pablo Serrano), Diario Palentino (Carlos Martín Santoyo) y Onda Cero y Antena 3 en Castilla y León (Ignacio Fernández Sobrino). Del mundo de la comunicación no faltaron los periodistas Rafael Monje, Luis Miguel de Dios, Carlos Blanco, Ángel Cuaresma, Ernesto Escapa, Marian Hidalgo (Consejo Regional de Cámaras), Ignacio Gil (Consejo de Cuentas), Laura del Palacio (Mercadona), María Eugenia García (Aquagest), Silvia Herrero (Iberdrola), María José Gutiérrez (Telefónica), Vidal Arranz y Eduardo Gordaliza, el director de Informativos de RTVCyL, .