Los escolares se acercan a las nueva tecnologías

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid impartirá talleres y actividades de robótica, de primer acercamiento a la ciencia y de nuevas tecnologías en diferentes centros educativos de la ciudad durante el curso 2018-2019.

La iniciativa se repite debido a la "constante" búsqueda de la integración educativa por parte de la concejalía de Educación, Infancia e Igualdad y tras el "éxito" de los talleres de robótica educativa del curso pasado.

Así, estas actividades se dirigen a niños de diferentes edades y se ofrecen de forma gratuita, según han indicado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.

Actividades 'Extraescolares Tecnológicas' está dirigida a escolares de cuarto a sexto de primaria y consiste en ocho talleres de una hora y media de duración, a realizar un día de la semana.

En este proyecto en concreto, participan 400 niños de 20 centros educativos de la ciudad que practicarán actividades que consisten en educar con robots, mediante ordenadores portátiles y robots Mbot de forma que se fomenten los valores cooperativos y de colaboración.

Asimismo, en estos talleres los escolares aprenderán a crear con Scratch videojuegos, programación y juegos de plataformas de forma cooperativa y conocerán las posibilidades de movimiento de los robots, uso de sensores instalados en los mismos y utilización de leds según varios parámetros.

ROBÓTICA Y CIENCIA

Otra de las actividades son los talleres de 'Robótica Educativa', dirigidos a niños de primaria, con una duración de dos horas que se imparten en horario escolar con un total de 184 sesiones en las que participarán un total de 4.600 escolares.

Estas sesiones se diferencian según la edad de los niños por lo que para los de primer ciclo de educación primaria consisten en la construcción y programación de los personajes de un cuento mediante kits de robótica educativa Lego Wedo 1.0, ordenadores portátiles o tablets y diversos materiales como mecanismos, pinturas o cartulinas.

Por su parte, el alumnado de segundo ciclo de primaria desarrolla un proyecto de ciencias naturales y robótica educativa sobre la polinización que incluye la construcción del proyecto con Lego Wedo 2.0 y Scratch para conocer los distintos lenguajes de programación visual.

Así, tendrán que programar el vuelo de una abeja hasta que detecte el tulipán y lo polinice, entre otros retos, con la ayuda de kits de Lego, ordenadores y otros materiales de apoyo.

La tercera, denominada 'Primer Acercamiento a la Ciencia', va destinada a niños de educación infantil, y se realizará en 122 sesiones de una hora de duración, a las que asistirán un total de 3.050 escolares.

Esta actividad está dirigida a la estimulación temprana basada en potenciar la psicomotricidad fina, tener un primer acercamiento a la ciencia y la ingeniería, y aprender mediante robots adecuados a su edainician en la programación secuencial, así como experimentar cómo funcionan los engranajes, palancas, poleas, ruedas y ejes.