La recaudación del impuesto de hidrocarburos cayó 75 millones el primer año del 'céntimo sanitario'

Pablo Álvarez / Valladolid
-

La Consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, sólo achaca 49 millones al descenso del consumo debido al nuevo impuesto autonómico, el resto a la caída generaliza, por la crisis

Lo que se ingresaba por un lado casi se va ahora por otro. La recaudación del impuesto de hidrocarburos cayó 75 millones durante el año 2012, primer ejercicio en el que estuvo en vigor el ‘céntimo sanitario’ desde el mes de marzo, según los datos recogidos en la liquidación definitiva de las financiación autonómica de este periodo, comunicada por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 
 
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, indicó ayer que de esos 75 millones sólo 49 serían imputables al descenso del consumo provocado por la entrada en vigor del nuevo tributo autonómico que grava con 4,8 céntimos de euro cada litro de carburante. El resto, lo atribuye a la caída generalizada debida a la crisis económica. 
 
Los cálculos realizados por Hacienda se refieren al peso que perdió Castilla y León sobre la venta total de carburantes en España, que pasó de un 9,6 por ciento en 2011 a un 8,58 por ciento en 2012, debido a la fuga de conductores (sobre todo camiones) a comunidades limítrofes que carecen del tramo autonómico y pueden repostar más barato. 
 
En una cuenta simple entre lo recaudado aquellos diez primeros meses, que fueron 86 millones de euros, y restados los 49 imputables a la bajada de consumo en Castilla y León, aún quedaría un margen de 37 millones netos, por lo que la consejera de Hacienda afirmó con rotundidad que «el impuesto es suficientemente importante como para justificar su existencia».
 
Las asociaciones de vendedores de hidrocarburos ya advirtieron desde la implantación del impuesto de que el descenso del consumo pasaría factura a la Junta, como así está siendo. No obstante, el impuesto sirvió aquel año para conseguir dinero líquido destinado a amortiguar el impacto de los recortes; si bien conscientes de que el descenso del consumo podría afectar dos años más tarde (debido al diseño del modelo de financiación), la Junta prefirió contar con el dinero en aquel momento y confiar en la recuperación económica que haga repuntar la recaudación y el dinero que deja de ingresar ahora no tenga impacto en la prestación de servicios básicos. 
 
El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes, José Francisco Martín, criticó ayer durante su intervención en el Pleno de las Cortes, que la Comunidad tenga que devolver 75 millones de euros por el ‘céntimo sanitario’, lo que consideró que «avala» la posición de su grupo en la petición de supresión de ese gravamen autonómico en los hidrocarburos.
 
La consejera de Hacienda ha insistido en la necesidad de que todas las comunidades equiparen sus impuestos, con lo que se evitaría la fuga de usuarios.