«Iban a por la declaración de ruina de Puente Colgante y ya la han logrado»

eldiadevalladolid.com
-

Los inquilinos de la casa cuartel reciben con resignación la noticia de que deberán dejar sus pisos · La Guardia Civil remata ya las obras en la Comandancia para acoger a estas familias

La casa-cuartel de Puente Colgante se encuentra actualmente vallada en todo su perimetro. - Foto: J. Tajes

La declaración de ruina de la casa cuartel de Puente Colgante no ha pillado por sorpresa a la docena de familias que aún residen allí. Ayer recibieron la noticia con una mezcla de rabia y resignación, al tiempo que algunos anunciaban ya que no se irían sin más: «Que me vengan a buscar». La rabia, tal como explican, nace por sentir que se han «reído» de ellos en un proceso en el que se quejan de que nadie les ha «hablado claro»: «Lo que no entiendo es el cachondeo, por qué no nos han dicho nunca que querían quitarse el edificio de encima», apuntaba a este diario uno de los inquilinos. «Iban a por la declaración de ruina y la han conseguido. Esto está sentenciado».

El proceso administrativo que ha iniciado el Ayuntamiento con fecha 11 de julio -en la imagen de la derecha aparece el anuncio que está publicado en la propia web del Consistorio- no es definitivo, ya que todavía caben alegaciones, pero los propios moradores de la casa cuartel dan por hecho que, tarde o temprano, tendrán que abandonar sus casas, a pesar de no estar de acuerdo: «Me dieron un piso en ruina y yo lo arreglé con mi dinero. Y ahora...».

El expediente de declaración de ruina, del que ya informaba El Día de Valladolid en su edición de ayer, da dos meses de plazo para que las personas o entidades que se consideren afectadas formulen por escrito «observaciones», tal y como explicaron ayer desde la Concejalía de Urbanismo a través de un comunicado de prensa. Una vez transcurrido ese tiempo y si no prospera ninguna alegación -si las hubiere-, el expediente ya debería ser firme. En este sentido, las fuentes consultadas explican que, en este tipo de procesos, las únicas alegaciones que prosperan son las de la propiedad y en este caso fueron los dueños, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, los que acudieron al Ayuntamiento para pedir la declaración de ruina de la casa cuartel. Por ello, se estima que en un plazo aproximado de dos meses, la docena de familias que viven en Puente Colgante tendrán que abandonar sus casas.

Obras en la comandancia. En la Comandancia de la Guardia Civil, por su parte, continúan las obras en los pisos (pabellones) de la casa cuartel de San Isidro, a fin de que se puedan trasladar allí las familias de Puente Colgante que así lo deseen. Una opción que los inquilinos consultados por este periódico no contemplan: «Allí no iremos, aunque sorprende que sí haya dinero para eso y no para arreglar las viviendas de Puente Colgante. Pero ya nos buscaremos algo», concluyen.