Un vallisoletano gana un concurso iberoamericano de física

ICAL
-

Pablo Criado se convirtió en el ganador absoluto al obtener el premio especial a la mejor prueba teórica y a la mejor prueba experimental de la Olimpiada Iberoamericana de Física

El alumno Pablo Criado, actualmente estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Valladolid (UVa) y es representante del equipo español en la Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) 2018 celebrada hasta el pasado fin de semana en Mayagüez (Puerto Rico), ha resultado ganador absoluto del certamen, con Medalla de Oro, premio especial a la mejor prueba teórica y premio especial a la mejor prueba experimental. Esta prueba se trata de la fase supranacional de la Olimpiada de Física (OF) a la que concurren los países de habla española y portuguesa.

El equipo español estaba formado por cuatro participantes: los estudiantes Juan Carlos Sánchez Bernal (Alicante), José Antonio Rebollo Fernández (Sevilla), Carlos Tejedor Bielza (Madrid) y Pablo Criado Albillos (Valladolid), que habían obtenido Medallas de Oro en la Fase Nacional de la Olimpiada (OEF), celebrada este año en la Universidad de Valladolid. Todos ellos acudieron a Puerto Rico acompañados de dos delegados de la Real Sociedad Española de Física, Antonio Guirao, de la Universidad de Murcia y presidente del Comité Olímpico de Física, y Carmen Carrión, de la Universidad de Granada. Esta participación fue posible gracias al "crowdfunding" impulsado por un estudiante, a un mecenas y a la Universidad de Valladolid, aportaciones que permitieron costear el viaje a Puerto Rico.