Antes de que sea tarde

AGENCIAS
-

Víctor Manuel comparte con sus seguidores los recuerdos atesorados a lo largo de una vida que define como «muy larga», en una autobiografía escrita desde su miedo al olvido

 
Según sus propias palabras, la «obsesión» con la pérdida de memoria que sufre desde que su madre padeciese alzheimer fue el motor que lo llevó a escribir sus memorias. Así lo reconoció el cantautor Víctor Manuel ayer, en la presentación de su autobiografía en Madrid que, precisamente, ha titulado Antes de que sea tarde. Una obra en la que el artista comparte con el lector los recuerdos y experiencias de una vida que definió como «muy larga».
«Estoy obsesionado desde que vi a mi madre con tantos años en esa situación y, lógicamente, piensas que te puede pasar, aunque no tengas síntomas graves», confesó a su amigo Iñaki Gabilondo durante el acto de lanzamiento del libro, descrito por el periodista como «muy bueno y extraordinariamente bien escrito».
Y si alguien no se lo cree, advirtió Gabilondo, «que lo abra por la página 359» -espetó-, en la que comienzan 15 hojas en las que relata el principio de su vida. «Me da la impresión de que no empieza con su origen en El puente de la perra (Mieres) para que no pareciera que había escrito un libro con pretensiones literarias», añadió el periodista, quien aseveró que se trata de una obra «arquitectónicamente nada convencional». Una idea que el propio Víctor Manuel (Asturias, 1947) explicó afirmando que no son más que «memorias descosidas», recuerdos de la vida del artista que van desde sus orígenes humildes, hasta sus primeras letras, sus amigos; su largo matrimonio con Ana Belén o su compromiso político.
«No tengo la sensación de haber perdido el tiempo, sino de haberlo ganado, esto es lo que viví y esto es lo que me llevo», comentó, aunque reconoció que hay «cosas pequeñas», errores que quizá, puesta la vista atrás, no hubiese cometido: «A lo mejor, pensando fríamente, todo ese período político... igual me hubiese complicado menos la vida», sostuvo. El cantante se refería a los años más oscuros de su carrera, entre 1973 y 1978, un momento que él mismo calificó como «una travesía por el desierto» en la que tenían «mucha voluntad pero unos discos pésimos».
«Entonces mezclaba la política con la música en una fusión en la que perdían las dos», confesó, y que terminó con el exitoso Solo pienso en ti, de su álbum Soy un corazón tendido al sol (1979), canción basada en la relación de dos jóvenes deficientes que supuso un punto de inflexión en su carrera.
 
MEDIO SIGLO EN ACTIVO. En Antes de que sea tarde, el cantautor recorre «las luces y las sombras» de una carrera que ya dura más de 50 años, en la que se ha cruzado con «meteoritos», contó, pero también con figuras como Serrat, Sabina, o Julio Iglesias.
Con este último estaba cuando conoció a Ana Belén, en 1971. Entonces Iglesias le dijo que cuando tuviese 50 millones de pesetas se retiraría. «Pues se ve que no ha llegado todavía», bromeó.