La oposición no cuela ni una sola enmienda en las «cuentas de la consolidación»

Pablo Álvarez
-

Menos impuestos y financiación local El Partido Popular sacó en solitario los presupuestos para el próximo año en los que se recogen la rebaja del IRPF, la reducción del céntimo sanitario y un fondo garantizado para los ayuntamientos sin condicionar

Una de las votaciones en las que el PP tumba una de las enmiendas de la oposición. - Foto: Ical

No a todo. El Partido Popular no dejó pasar ni una sola enmienda de la oposición dentro del presupuesto de la Junta para 2015 ni a la ley de medidas. Tuvo 1.590 oportunidades, pero no hubo manera. Al final la mayoría popular sacó adelante las que considera como «las cuentas de la consolidación de la recuperación económica». Las propuesta del PSOE y del Grupo Mixto (IU y UPL) volvían rebotadas con la misma fuerza con las que se lanzaban, como si se tratase de un partido de frontón, donde la pared era la bancada del PP.
 
Más de doce horas de discursos encadenados que sirvieron para dejar claro que la Junta y el Grupo Parlamentario Popular creen que «la recuperación económica es una realidad» mientras que la oposición insiste en que los ciudadanos aún sufren el impacto de la crisis y que las cuentas del Ejecutivo regional no son útiles ni para contribuir a la recuperación ni para ayudar a las personas que lo están pasando mal. Nada nuevo en ninguno de los discursos. 
 
Esas doce horas ponían punto y final a dos meses de trabajos en comisión. Allí sí que se colaron cambios. Hasta doce (la mitad de ellas presentadas por el PP). Ydel resto, la mayoría relacionados con la ley de medidas para mejorar la financiación de los ayuntamientos con la ley que regula la participación de las entidades locales en los ingresos de la Junta, del PSOE. 
 
Sin duda, esta nueva normativa es una de las principales novedades que recogen los presupuestos de la Junta para 2015. Se trata de unas cuentas que movilizarán 9.120,8 millones de euros, las primeras al alza de esta legislatura, que aportarán 153 millones de euros a las consejerías, el 90 por ciento de los cuales recaerán en las denominadas como áreas sociales: Eduación, Sanidad y Servicios Sociales. A juicio de los populares, un ejemplo más de la apuesta del Ejecutivo autonómico por «preservar la calidad de los servicios esenciales».
 
La otra novedad más destacada es la reforma fiscal que conlleva la reducción de la tabla del Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF) que se comenzará a notar en las nóminas de enero de todos los trabajadores así como la rebaja del céntimo sanitario en las gasolinas, también a partir del 1 de enero, cuando cada litro de carburante dejará de gravarse con 4,8 céntimos (más IVA) y sólo tendrá 1,6 céntimos.
Durante la jornada de ayer quedaron pendientes de debate los presupuestos de cuatro consejerías (Familia, Economía, Cultura y Hacienda) además de la ley de medidas con la que se cerraban las intervenciones. En este punto, El portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Salvador Cruz, invitó de nuevo a la oposición socialista a crear «mañana mismo, sin condiciones, límites, ni cortapisas» el grupo de trabajo para avanzar en la transparencia y regeneración de la vida política en Castilla y León, durante el debate de la ley de medidas, aprobada sin enmiendas de la oposición. José Francisco Martín espetó: «Cuando quiera, siempre que antes se acepten las comisiones de investigación sobre los casos Púnica y Gürtel».
 
El debate en el pleno de las Cortes se caldeó al final de la mañana cuando se debatieron las enmiendas sobre transparencia y regeneración presentadas por el Grupo Socialista como una novedad en la ley de medidas que acompaña a los presupuestos. La invitación se produjo a partir de un texto del PSOE en el que plantea un mes para la creación de ese grupo de trabajo. «Si estamos de acuerdo, hagámoslo mañana, no esperemos un mes», reclamó Cruz.
 
«Cuando quiera, pero con dos condiciones, que acepten la creación de las comisiones de investigación sobre las tramas Púnica y Gürtel, a los dos minutos de su aceptación», respondió Martín, que argumentó el hecho de que hayan recogido una batería sobre la transparencia, como le recriminó el popular, ante la «necesidad surgida porque no sabíamos que medio PP iba a acabar en la cárcel».
 
Con ironía, José Francisco Martín se mostró convencido de que el PP aprobaría las enmiendas de su grupo al coincidir con medidas recogidas en la proposición no de ley de transparencia y regeneración ratificada en las Cortes a instancia del PP. «Les agradezco la aprobación de las enmiendas», dijo con sarcasmo al dejar la tribuna, dado que todas ellas, más de 90, que se mantenían vivas, fueron desestimadas.