Un agujero en el techo de La Colegiata de Medina ocasiona una gran gotera

R. GRIS
-

El Arzobispado de Valladolid ha entablado conversiones con la Junta de Castilla y León para afrontar una actuación de carácter urgente · El interior sufre importantes humedades y corre peligro un retablo

Un agujero en el techo de La Colegiata de Medina ocasiona una gran gotera

Santo y seña de Medina del Campo. Un Bien de Interés Cultural (BIC) que está en unas condiciones lamentables. Las humedades del interior de La Colegiata de San Antolín se han agravado durante los últimos días debido a un corrimiento de tejas que ha ocasionado un impresionante agujero en una de las capillas del templo, lo que ha generado que el agua pueda entrar a raudales durante los últimos días de precipitaciones poniendo en peligro uno de los retablos por donde cae el agua. «La situación es muy complicada porque el agua está entrando en el interior del templo», destacó el presidente de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, Miguel Ángel García.

El destrozo en el tejado se produjo hace varios días y desde entonces no se ha realizado ninguna obra en el monumento para subsanar el problema y acabar con las impresionantes goteras que caen encima del retablo. Si bien es cierto que el párroco de la iglesia se ha puesto en contacto con el Arzobispado de Valladolid para avisar de la situación que está viviendo. A su vez, éste ya ha entablado las primeras conversiones con la Junta de Castilla y León para realizar una obra de reparación y subsanar así la importante deficiencia en el edificio.

El vicario de la Diócesis, Luis Argüello, apuntó que después de las conversaciones mantenidas con la Junta de Castilla y León se están realizando los trámites pertinentes para comenzar unas obras de carácter urgente en el tejado de la capilla de las Angustias de La Colegiata de San Antolín para solventar el problema con la mayor celeridad posible.

Cabe recodar que, al ser un Bien de Interés Cultural, únicamente la Dirección General de Patrimonio tiene las competencias necesarias para actuar en el edificio lo que, naturalmente, puede retrasar el comienzo de los trabajos. Esta circunstancia puede agravar el daño que se está haciendo en la en la capilla de las Angustias. «El pasado fin de semana cuando cayó aguanieve se pudo ver perfectamente que el agua caía con fuerza en el interior», comentó García.

Situación precaria. La Colegiata de San Antolín es uno de los edificios más imponentes de la Plaza Mayor de la Hispanidad, por su gran dimensión (su fachada posterior da a la calle de Bravo). Está declarada Monumento Histórico Artístico del patrimonio español y la capilla de Las Angustias es un edificio anejo al templo, que ahora está en una situación precaria con multitud de humedades.