-5,8º: la primera gran helada

Luis Amo
-

El crudo invierno empieza a la vez que diciembre con temperaturas muy bajas en la provincia • Las nieblas ayer y hoy serán persistentes • Noviembre se despide con valores especialmente calurosos

Extensa e intensa». Estas son las características de la primera gran helada caída ayer en la provincia vallisoletana y que provocó hasta 5,8 grados centígrados negativos en los termómetros. El jefe de Predicción y Vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Gordaliza, así lo explicó ayer a este periódico tras hacer balance del primer episodio gélido del otoño aún estando todavía a aproximadamente tres semanas de la entrada del invierno. En concreto, la temperatura más baja se registró la noche del domingo al lunes en Sardón, dándose la paradoja, por ejemplo, de que en otros puntos la diferencia era bastante notable: es el caso de la capital vallisoletana cuya mínima fue de 2 grados bajo cero a las 8.30 horas.


Por cierto, estas bajas temperaturas estuvieron en el ambiente durante toda la mañana dado que las nieblas levantaron poco antes de la una de la tarde. Y esta situación, precisamente, se repetirá durante la jornada de hoy dado que la Aemet prevé una jornada de nieblas persistentes, incluso más que ayer porque hay un anticiclón de bloqueo sobre la Península Ibérica. En cuanto a las heladas, por otro lado, seguramente la noche pasada y la próxima seguramente alcancen valores en mínimos. En definitiva, como remarca Gordaliza,la niebla hoy será más intensa y más extensa, sobre todo en Valladolid, Tordesillas, Olmedo o Medina del Campo.


Este es el episodio de temperaturas más bajas que comienza ahora después de un mes de noviembre «muy bueno, con temperaturas muy por encima de la media (un día se superaron incluso los 20 grados) y con precipitaciones por debajo de la media histórica». Respecto al resto de la semana, el jueves y viernes entra un frente por la Península y el domingo regresan las heladas intensas.