Renault pide trabajar cuatro días más al año, rebaja de pluses y un turno de fin de semana sin encarecer costes

Ó. Fraile
-

La multinacional ha detallado a los sindicatos su propuesta para optar al tercer plan industrial, que incluye vincular una de las pagas extras a objetivos

Renault se ha reunido hoy con los sindicatos para detallarles las propuestas que mejoren la flexibilidad y competitividad de cara a que las plantas españolas puedan conseguir el tercer plan industrial.

Entre las propuestas destaca la de la creación de un turno de fines de semana y festivos sin incremento de coste, aumentar la jornada anual de 216 a 220 jornadas al año, reducir un 10 por ciento los pluses de nocturnidad, turnicidad y festivos, un 20 por ciento el de aprovechamiento de las instalaciones.

Renault también quiere que los turnos antiestrés sean obligatorios, introducir la contratación mediante empresas de trabajo temporal para los puestos de fabricación y poder prolongar o acortar la jornada diaria en una hora con cargo a la Bolsa de Horas, entre otras cosas.

Además, pretende vincular una de las pagas extra (marzo o septiembre) a objetivos.

UGT ya ha respondido a esta propuesta, con considera una "carta a los Reyes Magos" y una "falta de lealtad con los trabajadores". "Creemos que este despliegue de peticiones de la empresa solo se puede definir como una provocación, una agresión y una deslealtad con los trabajadores de Renault-España. Un mal pago a nuestro trabajo diario, a nuestro compromiso y nuestro saber hacer", señaló el sindicato en un comunicado.

La duración del plan sería de cuatro años (2017-2020).