'El Mesías' de Händel inaugura el programa de conciertos de Excelentia en el Delibes

eldiadevalladolid.com
-

'El Mesías' de Händel inaugura este domingo el programa de cuatro conciertos de música clásica organizados por la Fundación Excelentia, con la colaboración de Viña Mayor, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid para la temporada 2013/2014.

   La actuación estará dirigida por el director Miguel Ángel García y contará con la participación de la Excelentia Choral Academy y la European Royal Ensemble.

   'Grandes oberturas de ópera y valses' protagonizarán la segunda actuación. Así, el 30 de diciembre, a las 20.00 hora, el Miguel Delibes acogerá el concierto de la Orquesta Clásica de Santa Cecilia que, junto con el director Grzegorz Nowak, ofrecerá un repertorio con piezas de Mozart ('Las bodas de Fígaro'), Berlioz ('Carnaval romano') o Strauss ('El Danubio Azul'), entre otras.

   El 1 de marzo, a las 20.00 horas, la Sociedad Coral Excelentia de Madrid y la Orquesta Clásica de Santa Cecilia, dirigidos por János Kovacks, interpretarán la 'Novena sinfonía' de Beethoven para formaciones corales.

   Por último, la Semana Santa de Valladolid cobrará protagonismo. Así, Miquel Ortega dirigirá a Santa Cecilia y la Coral Excelentia en un concierto que constará de dos actos: el primero, marchas procesionales para formación sinfónica, mientras que en el segundo se interpretará 'Requiem', de Mozart. Esta representación se celebrará el 11 de abril, a las 20.00 horas.

   El precio de las entradas oscilará entre 12 y 29 euros, mientras que los abonos partirán desde los 41 euros, de la zona 'E', hasta los 99 para la zona 'A'.

"ACERCAR LA MÚSICA DESDE LA CALIDAD"

   El presidente de la Fundación, Javier Martí, señaló que este ciclo, que por primera vez se celebra fuera de Madrid, abarca el "gran repertorio de los clásicos" y que el objetivo es "acercar la música desde la calidad".

   Asimismo, Martí explicó que la elección de Valladolid como sede se debe a su "trayectoria cultural", la "calidad" del Auditorio, y u proximidad a Madrid. Además, indicó que espera que el público "responda" y estar "muchas" temporadas en la capital del Pisuerga, así como expandir estas actuaciones a otras ciudades.

   Martí apunt que "han sacrificado" este año para que el precio de las entradas "no sea un motivo" para no acudir al evento, al tiempo que ha definido este proyecto como "ambicioso", dado el momento actual de la crisis y por su financiación, exclusivamente privada.

   Finalmente, Martí ínformó de que Excelentia, que trabaja en la programación de la temporada 2014/2015 para Valladolid, ha sido galardonada como la "mayor promotora" de conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid. En total ha organizado 34 actuaciones desde 2009, año de su creación.

   Por otra parte, el director de marketing de Viña Mayor, Víctor Cerro, agradeció a la Fundación la posibilidad de patrocinar el ciclo, al Centro Cultural, "por sus facilidades", al tiempo que aseguró que colaborarán en "todo lo que se oriente hacia la cultura y la sociabilidad".

   "La visión sociabilizadora de la música clásica también la encontramos en el mundo del vino, máxime en Valladolid, cuna de caldos de Castilla y León", aseveró el director.