PP y PSOE reclaman hoy en el Pleno «agilizar» las obras del AVE a Burgos

eldiadevalladolid.com
-

En la moción también se pide que se recupere el servicio del tren hotel Francisco de Goya que unía Valladoild con París

PP y PSOE reclaman hoy en el Pleno «agilizar» las obras del AVE a Burgos

El Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Socialista presentarán hoy al Pleno una moción para reclamar al Gobierno de España que se adopten las medidas necesarias para finalizar las obras de Alta Velocidad entre Valladolid y Burgos y la conexión con la denominada ‘Y griega’ vasca.

Esta moción surgió por iniciativa de los responsables del Partido Socialista en Valladolid, Burgos y Miranda de Ebro, que la semana pasada se comprometieron a llevarla a sus respectivos ayuntamientos. En el texto que se aprobará hoy se ha incluido, además,  la reclamación de que se recupere el servicio del tren hotel Francisco de Goya que unía la ciudad vallisoletana con París y que se suprimió el pasado mes de diciembre.

El Grupo Socialista también  presentará otra iniciativa donde reclama a la Junta de Castilla y León que acometa «de forma urgente» las obras del nuevo centro base para personas con discapacidad al que se comprometió en el barrio Girón hace cinco años. Además, se solicita la limpieza y urbanización de los solares ubicados en las calles Familia y Maternidad del mismo barrio, en los cuales el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento prometió construir unas pistas deportivas en el lejano 2007, así como la rehabilitación del Cine Castilla, también propiedad de la Junta de Castilla y León y en estado ruinoso.

Por su parte,  el Grupo Municipal de Izquierda Unida llevará a la sesión plenaria tres mociones para plantear el debate sobre la atención al problema de la vivienda, la propuesta de establecer una ‘tregua invernal’ a las personas que no puedan pagar las facturas de la luz y el gas y la nueva legislación de régimen local que puede «desmantelar los servicios sociales». Esta última, previsiblemente, se debatirá conjuntamente con la que también presenta el Grupo Socialista sobre el mismo tema.

Aborto. Las que no se podrán  debatir son las dos mociones sobre la reforma de la Ley del Aborto, propuesta por el ministro de Justicia, que pretendían presentar PSOE e IU y que fueron rechazadas el viernes en la Junta de Portavoces, debido a que se considera que exceden el ámbito municipal.