Asaltan de madrugada una joyería de Río Shopping tras un doble alunizaje

A. G. Mozo
-

Los ladrones usaron un Ford Orion para arrancar un pivote de hormigón de la acera y, luego, atravesar una puerta de emergencia y reventar la verja de la joyería · Huyeron en dos BMW

Seis ladrones (al menos) a bordo de cuatro o cinco coches firmaron la madrugada del lunes al martes el primer robo mediante alunizaje de Valladolid. Se llevaron decenas de joyas y relojes de una joyería del centro comercial Río Shopping, en Arroyo, 24 horas después de que, la noche anterior, se registrase en Rioseco un alunizaje frustrado a una perfumería. Según ha podido saber El Día de Valladolid, unos y otros no tendrían más en común que el método elegido para robar, puesto que las pesquisas iniciales apuntan a que la banda que atacó Río Shopping sea alguna llegada de Madrid  para este asalto.


La investigación apuntaría, por tanto, hacia «gente profesional» («en un centro comercial no se mete cualquiera», argumentan las mismas fuentes), por lo que todas las miradas se centran en grupos de aluniceros de Madrid. En las grabaciones de seguridad de Río Shopping se ve a tres delincuentes entrando en ‘Joya y Diseño’, y se da por hecho que en los dos BMW que esperaban fuera -y que fueron quemados minutos después en un pinar cercano a Simancas- tenía que haber otros dos ladrones, más un sexto implicado que se habría encargado de vigilar los accesos a Río Shopping y de recoger a todos los ocupantes de los BMW una vez que los prendieron fuego, por lo que no se descarta que hubiese en la zona hasta un quinto coche y un séptimo conductor, para que los ladrones pudiesen repartirse en esos dos vehículos y que, así, uno ejerciese de ‘lanzadera’ -y alertar de posibles controles policiales en la carretera- y que el botín fuese en el otro coche. Lo que sí se tiene claro es que el Ford Orion usado para el doble alunizaje y los dos BMW eran robados.

 

a las 4.00 horas. El asalto se produjo minutos después de las cuatro de la madrugada del lunes al martes. Los aluniceros llegaron con los dos BMW y el Ford Orion, y mientras los primeros coches se colocaban en posición de fuga, el conductor del Orion se disponía al doble alunizaje.


Se situó frente a la entrada que hay junto al Worten, pegó el morro del coche a uno de los pivotes de hormigón que impiden el acceso a la acera de Río Shopping y comenzó a acelerar hasta que lo arrancó y se lo llevó arrastrando camino de una de las dos puertas de emergencia (la de la izquierda) que franquean la principal, la giratoria.


La doble puerta no opuso gran resistencia ante el ímpetu de ese viejo Ford. Una vez dentro, tenían claro que el objetivo sería Joya y Diseño, una tienda ubicada justo enfrente de Primark, en ese mismo hall de entrada. Segundo alunizaje de la noche para reventar la verja de la joyería y a por el botín. Todo, en cuestión de minutos.


A continuación, fuga a bordo de los dos BMW robados -el Orion se quedó empotrado en la joyería y allí hasta las nueve, poco antes de la apertura de Río-, parada en un pinar cercano a Simancas para prenderlos fuego y eliminar toda prueba, y huida hasta su guarida a bordo de uno o dos coches. El caso está en manos de la Guarida Civil.