Empresas y universidades suman el 90% del gasto en I+D

Santiago González
-

La estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) movilizó 1.206 millones de euros en 135 actuaciones en la Comunidad durante el año 2016

El sector empresarial y las universidades son responsables del 90 por ciento de la ejecución del gasto de investigación y desarrollo (I+D) autonómico, según explicó la consejera portavoz de la Junta, Milagros Marcos. Los empresarios alcanzaron el 59,9 por ciento del gasto frente al 53,7 nacional, mientras que las instituciones de enseñanza superior ejecutaron un 31,8 por ciento, lo que supone un 10 por ciento por encima de la media española.

Estos son algunos de los datos aportados por la consejera portavoz de la Junta, Milagros Marcos, tras conocer el Consejo de Gobierno el balance de la estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) correspondiente a 2016. Durante este periodo se movilizó 1.206,1 millones de euros, a través de 135 actuaciones relacionadas con los ámbitos de la I+D+i y de la sociedad de la información, de los que 803 millones correspondieron a inversión privada.

En el tercer año de vigencia de la RIS3 de Castilla y León los indicadores relativos a los objetivos estratégicos mejoraron respecto a 2015, sobre todo, los relacionados con reforzar un modelo económico más competitivo y sostenible, que se miden a través del INE. Marcos indicó que las consejerías competentes llevaron a cabo la financiación de 135 actuaciones, 95 de las cuales correspondientes a I+D+i y 40 a la sociedad de la información.

En 2016, el gasto en I+D relativo al PIB alcanzó en Castilla y León el 1,10 por ciento, siendo la comunidad que experimentó la mayor subida. Este dato, insistió la portavoz, «nos acerca a la media nacional» que se sitúa en el 1,19 por ciento, por lo que Castilla y León se coloca en el quinto puesto en esfuerzo tecnológico (gasto en I+D sobre el PIB), superada solamente por País Vasco, Madrid, Navarra, y Cataluña.