Cinco detenidos en Laguna y Arroyo por traficar con tres kilos de 'speed'

A. G. Mozo
-

La Policía arrestó al presunto suministrador de la droga, un vecino de Sotoverde, y a los cuatro principales vendedores, que iban a viajar el sábado al 'Monegros Desert Festival' a distribuirla · El valor supera los 90.000 euros

Registro de la vivienda de uno de los detenidos en la Operación Frutero, con la colaboración de la Unidad de Guías Caninos. - Foto: Cuerpo Nacional de Policía

El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Valladolid ha abortado la puesta en circulación de más 12.000 dosis de speed que un grupo de camellos afincado en Laguna de Duero pensaba vender entre los asistentes a un conocido festival musical que se celebró el pasado sábado en Fraga (Huesca): el ‘Monegros Desert Festival’. La investigación desarrollada durante varias semanas por los agentes de la Brigada de Policía Judicial sirvió para detener a cinco presuntos traficantes y para la aprehensión de algo más de tres kilos de speed, así como de kilo y medio más de otra droga, que aún se encuentra por determinar en el laboratorio, pero que se sospecha que sería un derivado anfetamínico, ya que el grupo desarticulado solía vender MDMA, además de speed.

Fue la Operación Frutero, en la que se ha conseguido acabar tanto con los cuatro presuntos camellos, que operaban en zonas de ocio de Valladolid, La Cistérniga y Laguna de Duero, como con el supuesto suministrador del grueso de las drogas que vendían los otros, un joven de 34 años, e identificado como C.M.G. y afincado en Arroyo, en la urbanización Sotoverde, tal como pudo saber este periódico en fuentes del caso.

Cuatro españoles y una británica. La investigación del Grupo de Estupefacientes tiene su origen en las informaciones que llegaron a la Policía de que había dos parejas que compartían piso en Prado Boyal, en Laguna, y que lo usaban de base de operaciones para traficar con drogas sintéticas. Eran A.G.C., de 35 años, O.F.P. (41), y sus parejas, E.F.R. (36) y B.S.L. (19), todos españoles, menos esta última joven, que es británica. Las pesquisas posteriores llevaron a los agentes a comprobar que los cuatro camellos solían comprar la droga a C.M.G.

Era un grupo que adoptaba muchas medidas de vigilancia y que, ante la mínima sospecha de presencia policial, abortaba todas las ventas o transportes de droga, detallaron estas fuentes.

La Policía Nacional detiene a cinco personas en la provincia de Valladolid como presuntos autores de un delito de Tráfico de Estupefacientes.La Policía Nacional detiene a cinco personas en la provincia de Valladolid como presuntos autores de un delito de Tráfico de Estupefacientes. - Foto: Cuerpo Nacional de Policía La operación se desencadenó el pasado viernes, ante la noticia de que iban a ir al festival de Fraga a vender la droga. La Policía entró en el piso de Laguna (avenida de la Libertad, 24) y después, con la autorización de C.M.G., en el de Sotoverde. Se intervinieron más de tres kilos se speed, el otro kilo y medio de material anfetamínico, 1.700 euros, cuatro balanzas de precisión, un machete, una pipa para fumar droga, un ordenador, dos cajas fuerte y material para la elaboración de dosis (recortes de plástico, alambres y tres máquinas termoselladoras...).

A prisión. Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del juez de guardia (Instrucción 3) en la mañana del pasado domingo, quien decretó el ingreso en prisión de los cinco.