Los pueblos pagan a sus proveedores en dos meses de media

R. GRIS
-

Laguna de Duero tarda una media de once meses en hacer efectivos sus pagos por su situación económica

Las empresas tarda una media de dos meses en cobrar tras realizar un trabajo para un ayuntamiento.

Desde el comienzo de la crisis han sido motivo de queja por parte de empresas y autónomos. La falta de pago de las administraciones ha hecho que muchos negocios en España hayan tenido que cerrar sus puertas ante la falta de liquidez. Tanto es así que el Gobierno ha querido poner coto al pago de facturas y aprobó ayer el Real Decreto ley de pago a proveedores municipales y además los ayuntamientos deberán presentar antes del 15 de marzo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la lista de facturas pendientes de pagar a sus proveedores a fecha de 31 de diciembre de 2011.  

No obstante, en el caso de la provincia vallisoletana, salvo algunas excepciones, los ayuntamientos pagan con asiduidad a los proveedores de sus proyectos y servicios con una media de dos meses, aunque existen excepciones. «Nosotros incluso estamos pagando a 44 días, aunque lo normal son 60 durante este último trimestre y en el caso de inversiones reales llegamos hasta los cien», manifestaron desde el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.

En el caso de las facturas de los bienes corrientes como la luz, agua o teléfono, los municipios se encuentran al corriente de pago ya que «no queda más remedio», pero en otras facturas aún están pendientes. No obstante, existen también algunas facturas que «ahora van a salir a la luz» que pertenecen a compañías telefónicas  como es el caso de Medina del Campo. «No están ni pasadas por el registro y pertenecen al año 2005», comentó el concejal de Hacienda, Jesús María Hernando Cáceres, quien comentó que durante la próxima semana entregarán ya la documentación sobre las facturas al Ministerio de Hacienda antes de que termine el plazo. «Nosotros ahora estamos pagando en una media de 60 días».

Igualmente, en el caso de Medina de Rioseco, desde el Ayuntamiento mantienen que el pago a los proveedores se realiza en un plazo medio de 60 días, aunque también comentan que en el caso de las facturas de mayor consideración sí se puede tardar algo más de tiempo. «Se trata de facturas de más de 100.000 euros».

Para Tordesillas, aunque sí hay algunas excepciones y en algunos casos se pagan las facturas de inversiones con mayor celeridad, el alcalde del municipio, José Antonio González Poncela, manifestó que se realizan los pagos en torno a los 90 días. Por ello, aclaró que durante este año cuentan con 300.000 euros menos debido a los pagos que deben hacer, entre otros asuntos, a la empresa Entrepinares porque los terrenos donde iba a levantarse la fábrica estaban calificados como rústicos. «No podemos contar con 300.000 euros».

No obstante, también existen municipios que están por debajo de la media a la hora de pagar a los proveedores. Es el caso de Zaratán, con una media e 50 días, aunque manifestaron cierto temor ante la posibilidad de que este periodo aumente al no saber por el momento con qué dinero podrán contar procedente de otras administraciones. «No lo sabemos y esperamos que este plazo no aumente», comentaron.  

Laguna de Duero. Éste es un caso excepcional con mayores dificultades económicas. Según matizaron desde el Ayuntamiento, la media para hacer efectivos los pagos rondan los once meses, ya que debido al estado de las arcas municipales el Consistorio se está centrando en el pago de nóminas y, por el momento, no queda más remedio que dejar un poco aparcado la retribución a proveedores. De esta forma, fuentes municipales también indicaron que buscarán un préstamo ICO para el pago a proveedores, algo que no se llevará a cabo desde el Ayuntamiento de Valladolid no harán ya que según explicó ayer el alcalde, Javier León de la Riva, pueden hacer frente a las facturas con fondos propios.