Valladolid establecerá rutas urbanas que permitirán medir distancias en kilocalorías para fomentar una vida sana

Ical
-

El Ayuntamiento se sale del guión de este tipo de ferias y presenta 'Walking is good', un proyecto, creado por un vallisoletano y apoyado por el Colegio de Médicos para conocer la ciudad de una forma divertida a través de señalización

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, durante la presentacion de la oferta turística de Valladolid en Fitur. - Foto: Ical

Valladolid establecerá rutas urbanas que permitirán medir distancias en kilocalorías para fomentar una vida sana, una iniciativa que convierte a la ciudad en la primera del mundo en este ámbito gracias al proyecto creado por Javier del Río, un vallisoletano que confía en poder llegar a otros destinos del planeta con una idea que ya está apoyada por el Colegio Oficial de Médicos, para luchar contra el sedentarismo, y que permitirá a los profesionales de la medicina de Sacyl recetar en las consultas de pacientes que consideren oportuno.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, reconoció que este tipo de certámenes se utilizan para promocionar la Seminci, la Semana Santa, la gastronomía y los vinos de calidad, pero en esta ocasión el Consistorio ha preferido impulsar una iniciativa que hoy fue apoyada en el expositor de la Junta de Castilla y León por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vallisoletana de nacimiento.

De la Riva recordó que el creador de la idea se dirigió un día al Ayuntamiento para presentarla “de forma desinteresada y sin cobrar absolutamente nada”. A partir de ahí, el equipo de Gobierno entendió que la lucha contra el sedentarismo podría ser una buena excusa para conocer la ciudad de una forma divertida a través de hitos y placas de señalización. “Como médico es una satisfacción”, destacó el regidor, quien subrayó que hasta se han elaborado unas recetas especiales que los médicos podrán entregar a sus pacientes para que anden por la ciudad y conozcan su interior.

Cada una de las rutas establecidas, implantadas con carácter inmediato, tiene medidas las kilocalorías que se pueden quemar, de una forma aproximada. Transitarán por las diversas plazas de la capital del Pisuerga, así como los parques, el Campus Universitario, la Feria de Muestras. Un sinfín de recorridos “para que los turistas que vengan a Valladolid hagan vida sana, aparquen el coche y se dediquen a pasear, igual que los vallisoletanos”, comentó.

Caminar con serenidad

Por su parte, Sáenz de Santamaría, que admitió “echar mucho de menos” su ciudad, destacó un proyecto que permitirá “caminar con serenidad y ánimo, tener la oportunidad de reflexionar con uno mismo o compartir”. “En Valladolid existe la posibilidad de conocer una ciudad histórica paseando. Esta idea mejorar la calidad de vida”, dijo.

Además, ironizó que “se puede disfrutar de unos vinos y pinchos y luego desgastar las calorías ganadas”. A su juicio, esta iniciativa “demuestra que el sector turístico es mucho más” y recordó el potencial de Valladolid y Castilla y León, desde su patrimonio a su gastronomía. En este sentido, lanzó un mensaje y señaló que “otros sitios, con mucho menos, han sabido colocarse mucho más”, si bien más tarde señaló que la ciudad “es de las que más tiene de España y lo tiene todo”.

La vicepresidenta también se refirió a que la mejoría de recepción de turistas extranjeros, con más de 60 millones el pasado año, también se ve reflejada en la economía y empleo del país y señaló que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy “hacen camino, cambian tendencias y reducen el desempleo, poco a poco”.

No me lo creo

Por su parte, el creador, Javier del Río, sostuvo que el proyecto “nace con humildad” y augura que tendrá un éxito internacional. De hecho, ya trabaja con otras cuatro capitales mundiales para la implantación de este proyecto. “No me creo que esté aquí acompañado del alcalde de mi ciudad y de la vicepresidenta. No imaginé nunca este momento”, señaló, tras agradecer a las administraciones su apoyo.

'Walking is food' contará también con charlas impartidas por importantes médicos vallisoletanos para concienciar de la importancia de caminar para la salud. Algunos estudios explican que el espacio público peatonal es un motor para la promoción de la actividad física. Por ello, Valladolid creará más zonas peatonales en la ciudad para ser un referente a nivel mundial en la lucha contra el sedentarismo.

Del Río, ganador de un gran número de premios internacionales de creatividad, comentó que este proyecto seguirá trabajando para que los alcaldes de grandes ciudades coloquen las señales en las principales calles y los médicos receten caminar. Por ello, invitó a todos los regidores a seguir esta iniciativa, que es apoyada por patrocinadores públicos y privados, con un coste mínimo -el relativo a la señalización- y cuyos ingresos ayudarán a expandir el movimiento a los cinco continentes. Una parte de ese montante, según del Río, se destinará al mantenimiento de las zonas peatonales.