La incidencia del cáncer de mama crece un 26% este siglo

A. G. MOZO
-

Dos de cada tres nuevos casos detectados en Valladolid son de mujeres mayores de 50 años, mientras baja la incidencia entre menores de 39. En 2017 murieron 104 personas, la cifra más elevada desde 2006

Todos contra el Cáncer de Mama - Foto: Eduardo Margareto / ICAL

Los servicios médicos diagnostican (casi) cada día cáncer de mama a una vallisoletana. La incidencia de esta enfermedad no ha dejado de crecer durante este siglo, hasta el punto de que ahora se descubren un 26% más de casos que en 1999; los 320 del último año contrastan con los 254 con que se cerró (1999) el siglo XX, dos décadas en las que esta tendencia ha sido constante e invariable, creciendo año a año a un ritmo de entre tres y cinco nuevos diagnósticos anuales. Además de al envejecimiento de la población de la provincia y a los malos hábitos, factores concurrentes en el resto de tipos de tumores, los expertos ‘culpan’ de la evolución del cáncer de mama a la cada vez más precoz detección de una enfermedad que, en el 99 por ciento de los casos, afecta a mujeres, convertido ya en el cáncer más frecuente entre las féminas de todo el mundo (con  la excepción de los cánceres de piel no melanomas).

El último informe de incidencia del cáncer de mama hecho público por la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) compone una completa radiografía sobre cuál es la penetración de esta enfermedad en la sociedad vallisoletana. Así, de los 320 nuevos casos detectados en 2017, más de doscientos fueron en mujeres de más de 50 años. Son dos de cada tres en la franja de mayor incidencia, distribuidos entre los 76 de las cincuentenarias, los 69 de las mayores de 75 y los 66 de las sexagenarias. Por debajo, hubo 75 nuevos diagnósticos en mujeres de 40 a 49 años y 21 en menores de 39, cuyo peso sobre el total de casos se reduce ya hasta el 6%; en cambio, los 31 (de esa franja de edad) que había en 1999 o los 29 anotados en 2007 suponían entonces el 12 y el 10 por ciento, respectivamente, tal como se recoge en el Observatorio contra el Cáncer de la AECC.

RIESGO SOCIOECONÓMICO. En la edición de este año del Día contra el Cáncer de Mama, la Asociación pone el acento no solo en la parte sanitaria, sino también en cómo estas mujeres deben superar una enfermerdad que las afecta en lo económico igualmente. Así, según datos de la AECC, se estima que un 16% de las mujeres diagnosticadas el año pasado tenían una situación de riesgo socioeconómico, debido a que 4.223 estaban aún en edad laboral, ya sea por encontrarse en desempleo (con o sin prestación), ser trabajadoras por cuenta propia, y/o disponer de bajos ingresos. «A ello se suma que, además de contar con bajos ingresos, las mujeres afectadas también deben asumir unos 150 euros al mes, de gastos derivados de la enfermedad», tal y como detallan fuentes de la AECC a este periódico.

Al contrario de lo que sucede con los nuevos casos de cáncer de mama y su constante evolución al alza, la estadística de pacientes que terminan falleciendo por culpa de este tipo de tumores no tienen el mismo comportamiento, siendo más irregular. El estudio de estas casi dos décadas de siglo XXI tiene a 2006 como el peor año para esta enfermedad en Valladolid, con 105 muertes, mientras que en 2017 se llegó a 104 y en 2016, a 103. El resto de años, los óbitos anuales siempre estuvieron por debajo del centenar, con 60 fallecimientos en 2004, 64 en 2008 y 66 en 2001, por los 91 y 90, por ejemplo, de 2012, 2010 y 2009.

El informe de la AECC aborda también las estadísticas de mujeres que sobreviven a la enfermedad, datos que no paran de crecer desde que el citado Observatorio recoge este tipo de cifras, hasta el punto de que las supervivientes son casi doscientas más que 1999, cuando los nuevos casos solo fueron 66. El cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia a cinco años superior al 90%, es decir, que nueve de cada diez personas que lo padecen continúan vivas cinco años después del diagnóstico.

SUPERVIVENCIA. De hecho, el de mama es el cáncer con un mayor índice de supervivencia en esta provincia, seguido del de próstata, que, por ejemplo, el año pasado registró 394 casos en Valladolid. Estos fueron el cuarto y el segundo con mayor incidencia en un 2017 en el que hubo 440 del colorrectal y 367 de pulmón. Ya a continuación de estos cuatro, que aglutinan el 38% de esos nuevos diagnóticos, están los 189 de vejiga, los 106 de estómago, los 87 tanto de páncreas como de riñón.

2.891 CASOS DE CÁNCER. 2017 se cerró con 2.891 nuevos casos de cáncer en Valladolid, según datos del Observatorio de la AECC. Seis de cada diez fueron detectados en hombres, para quienes es la causa principal de muerte, mientras que es la segunda en mujeres, por detrás de las enfermedades coronarias. En lo relativo a la mortalidad, si el de mama aparece como la causa en los 104 casos ya citados, un total de 1.509 personas perdieron la vida por algún tipo de cáncer; a pesar de que el de pulmón es el segundo con más incidencia es el que más vidas arrastra (333), seguido de los de colon y páncreas.