Las farmacias están desabastecidas de la nueva vacuna de la meningitis B

R. GRIS
-

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios distribuyó 60.000 para toda España y la alta demanda ha ocasionado que las boticas «ya no dispongan de ninguna»

Las farmacias vallisoletanas están desabastecidas de la nueva vacuna contra la meningitis B y el problema se extenderá en el tiempo porque no saben cuándo el laboratorio que la produce podrá suministrarla de nuevo. Un problema que viene motivado por la alta demanda por parte de los padres y el bajo número de unidades suministradas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid (Cofva), Juan de Dios, destacó que la Agencia repartió 60.000 unidades para todas las provincias de España. «Eso significa que tocábamos a tres vacunas por cada farmacia y son muy pocas para la elevada demanda que estamos teniendo», destaca el presidente.

De esta forma, las boticas están completamente desabastecidas y son muchos los clientes que están acudiendo a los mostradores, pero no están recibiendo la vacuna. «Se venden exclusivamente con receta médica, pero no estamos pudiendo venderla porque no la tenemos».

El presidente mostró su preocupación por el hecho de que desconocen cuándo se podrá recuperar la normalidad y volver a dispensar el medicamento. «Nos hemos puesto en contacto con el laboratorio y no es fácil producir la vacuna. No sé cuándo será posible, se han visto superados».  De Dios destacó que los pediatras están recetando a los niños que se acercan a la consulta y esta circunstancia ha ocasionado que se hayan visto desbordados.

El presidente destacó que algunos padres optarán por irse a otros provincias para comprar la vacuna con la re ceta dispensada por su pediatra, pero advirtió de que se encontraran con las mismas circunstancias, ya que el desabastecimiento «es generalizado en España». Las vacunas no llegan a ninguna provincia. «La situación es la misma en todas las partes».

La alta demanda de la vacuna llega en Valladolid a pesar de su elevado coste. Cada dosis de Bexsero cuesta 106,15 euros, y la pauta de administración es de cuatro dosis en bebés hasta los seis meses, tres dosis entre los 6 y 23 meses y dos a partir de los dos años. Esta circunstancia deja en más de 400 euros el coste que pueden pagar unos padres para inocuar a su hijo.  

La Asociación de Pediatría recomienda que sea introduzca en el calendario de vacunas, a partir de los dos meses de edad, aunque también es cierto que esta vacuna ha generado una gran controversia debido a algunas voces destacan que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios se ha precipitado con la vacuna.

El laboratorio que fabrica la vacunas prevé que el suministro se normalice durante el segundo semestre de 2016 y achaca esta situación a la elevada demanda existente a nivel mundial del medicamento.