Óscar Simón: «No inventaremos nada nuevo, se hará un presupuesto real»

Manuel Belver
-

El nuevo presidente del Balonmano Valladolid mantiene que en cinco años acabará con la actual deuda del club, cifrada ahora mismo en algo más de 1.5 millones de euros

Óscar Simón: «No inventaremos nada nuevo, se hará un presupuesto real»

Desde el jueves pasado, Óscar Simón es el nuevo presidente del BM Valladolid. Mantiene cierto hermetismo en cuanto al aspecto deportivo e institucional de futuro, aunque asegura que su proyecto acabará con un club saneado en 5 años -pone como ejemplo el Mirandés de fútbol-.  El sábado estará en Aranda y confía en «ganar, por tres goles. Creo que los chicos nos van a hacer ese regalo».

La primera y sencilla para un socio del BM Valladolid, ¿quién es Óscar Simón?

Una persona que nació en Miranda de Ebro y que aterrizó en Valladolid en 1984 con 18 años para estudiar. Pasé por la Facultad de Ciencias pero no fue esa la decisión de desarrollo de mi vida profesional y conocí a alguien que me introdujo en el mundo del seguro. Trabajé durante 9 años en una correduría hasta que monté la mía propia. Soy titular de una Correduría. Jugué de pequeño, con 13 años, al balonmano; pero me han introducido en este mundo mis hijos. El mayor empezó con 8 años a jugar en el Lourdes. Y me ha enganchado desde el primer momento. Soy un enamorado del balonmano. Ese ha sido uno de los motivos de dar este paso, poner mi granito de arena para seguir disfrutando del balonmano de Asobal.

¿Cuál es el balance desde que es presidente?

No hemos tenido muchos días hábiles para meternos a fondo. El jueves acompañamos al equipo al primer amistoso en Pamplona, con lo que hemos tenido 3 días hábiles y solamente hemos podido realizar una primera toma de contacto general, hablando con la prensa, con Juan Carlos Pastor y con los capitanes; además de finalizar la composición de la directiva.

¿Ya hay nombres de ella?

Hay algunos nuevos y va a haber alguno más a lo largo de la semana que viene. Además de los que dijimos en rueda de prensa estará Guillermo Pérez, director comercial de Cuatro Rayas. La primera reunión será este viernes a las 17.00 horas.

El club arrastra una deuda de más de un 1.5 millones. Sorprendió que dijese que era menos de lo esperado.

Sí, pero con un matiz. Estamos acostumbrados a que la deuda que se publica luego es mayor. Cuando se publicó que era de 1.5, pensé que podía ser más. Pero las cuentas que se publicaron son las que son. Me sorprendí por ello.

Y ¿que se ha encontrado?

Diferenciamos la temporada presente de las siguientes. A partir de la que viene todo el mundo va a cobrar puntualmente, no se va a generar ni un solo euro más de deuda. Respecto a la que existe en la actualidad y a la que se puede generar de aquí al final, hay un plan a cinco años para dejar totalmente solventada la deuda del Balonmano Valladolid. Hemos tenido ya algunos contactos y la respuesta está siendo positiva. Se va a establecer un plan de pagos, con unas cantidades anuales y fechas concretas. Así, en cinco años no habrá deuda.

¿Eso cómo se hace?

Ya se ha hecho, no inventamos nada nuevo; haciendo un presupuesto real y si pecamos de algo tirar a la baja los ingresos. Se restará la partida de amortización, los gastos fijos (personal laboral no deportivo, cuota de Asobal, arbitrajes, desplazamientos...), una cantidad para improvistos... Y con lo que nos quede, cantidad suficiente para seguir disfrutando de la Liga Asobal, conformamos el equipo deportivo.

Pero fácil no es. Si lo fuese estaría otro. Está claro que no tendremos las plantillas tan competitivas como hasta el año pasado, pero tampoco el resto.

¿De qué presupuesto se puede hablar?

Decir una cifra es pronto, pero será mayor que en esta. Los grandes y no tan grandes patrocinadores nos han confirmado que van a seguir y se van a sumar nuevos. Ya estamos cerrando algunos para una temporada y media. Por eso será un presupuesto un poco mayor.

¿Ha pensado que el Cuatro Rayas puede descender?

Entendiendo que nada es imposible, es poco probable. El calendario nos acompaña en casa. Fuimos de menos a más y afrontamos con optimismo la segunda vuelta, aunque hay que ir partido a partido. Certezas absolutas no existen, pero las probabilidades nos acompañan. El día que bajé al vestuario a darles una charla vi un cambio, tenían los ojos llenos de esperanza e ilusión. Hoy les ha salido la transferencia para cobrar las nóminas de diciembre y en breve se hará con las de enero. Además la mala suerte, que hemos tenido, no es eterna.

Si se ha pagado el mes de diciembre, se entiende que ha habido una inyección de dinero (patrocinadores, Óscar Simón o Cuatro Rayas...).

Es algo que se sabrá en breve. Ha habido una combinación, pero no puedo dar más información hasta que no se reúne la Junta Directiva.

La situación puntual para esta segunda vuelta es que nos hemos encontrado sin fondos para acabar la temporada. Pero no solo Óscar Simón y su directiva están buscando nuevos patrocinios, sino las bases y los padres de los cadetes, juveniles... y lo están consiguiendo. Esto es lo más bonito, cuando todo el entorno de los que queremos al balonmano trabajan y se molestan este proyecto no puede fallar y no va a fallar.

Si tiene ya patrocinadores, ¿por qué no los quiere hacer públicos?

Hay empresas que han aportado dinero y me han pedido el anonimato. Sin ningún tipo de contraprestación. Por eso se les debe respetar ese anonimato. Puedo decir que se ha propuesto a alguna compañía de seguros patrocinios.

¿Se ha reunido con los otros dos candidatos y con el Ayuntamiento?

Tanto Antonio Garnacho como Daniel Torío me dieron la enhorabuena y se ofrecieron a ayudar. Aún no me he podido reunir con ellos. Con el alcalde tenemos la semana que viene una reunión con él. No para pedirle sino para presentarme.

Hay quién dice que es no un temerario pero muy osado.

Sí. Me gustan los retos.

¿Quién le ‘engañó’ para presentarse a las elecciones?

Mi amigo Julio Vicente, pero en agosto en 2012. Si no fuera por él no estaría aquí. Por lo que sea, vio que tenía algo para ser presidente. En un principio le dije que no, porque si no me lo propone no se me hubiese pasado por la cabeza.

¿Ha hablado con Dionisio Miguel Recio estos días?

La verdad es que no. No por falta de ganas sino de tiempo.

«Barajamos 7 nombres de entrenadores»

¿Ya tiene entrenador para la próxima temporada?

Estamos en ello y tenemos que resolverlo en corto plazo. Porque un proyecto deportivo no se hace en dos días y la primera figura debe ser la del entrenador. Estamos barajando siete nombres y se ha tenido conversaciones con parte de ellos, y la semana que viene se hará con el resto. Pero las decisiones de calado van a ser por consenso de la directiva.

¿Cantera o jugadores bregados en la Asobal?

Me encanta la cantera, pero por desgracia solamente la cantera no puede conformar el equipo; debe haber, además, un mínimo de fichas profesionales. Cuando tengamos entrenador y, dentro de la economía, conformaremos la plantilla, dando prioridad a la cantera.