La ultraderecha, clave para el nuevo Gobierno en Suecia

SPC
-

La formación radical se consolida en un tercer puesto, con el 17,7 por ciento de los votos y se convierte en la llave para la formación del Ejecutivo. Los socialdemócratas obtendrían el peor resultado de su historia con el 28 por ciento de los votos

Los primeros resultados oficiales correspondientes al 84 por ciento del escrutinio dan al centro-izquierda una ajustada victoria (40,6 por ciento) en las elecciones legislativas celebradas ayer en Suecia. Los partidos que apoyan al primer ministro Stefan Lofven se imponen así a la Alianza de partidos de centro-derecha (40,1 por ciento), aunque la formación de ultraderecha Demócratas Suecos (17,7 por ciento) se erige en árbitro de la política del país. 

Concretamente, el Partido Socialdemócrata, que obtuvo un descalabro histórico -el peor resultado en más de un siglo-, lograría un 28,2 por ciento de los sufragios, seguido del Partido Moderado (19,6) y los radicales de  los Demócratas Suecos.

La aritmética depararía así un Parlamento con 100 diputados socialdemócratas (13 menos que en la anterior legislatura), 70 moderados (14 menos), 63 de Demócratas Suecos (14 más), 31 centristas (9 más), 28 de La Izquierda (7 más), 22 cristianodemócratas (6 más), 19 liberales (igual resultado) y 16 ecologistas (9 menos). La mayoría absoluta se sitúa en 175. 

Los xenófobos Demócratas Suecos aspiran a situarse como una fuerza política de importancia con su mensaje de defensa de la seguridad y en contra de la llegada masiva de migrantes y refugiados. La formación mejoraría los resultados de los últimos comicios (12,9 por ciento), pero se quedaría lejos de los buenos resultados que pronosticaban las encuestas y muy lejos de los que esperaban sus dirigentes.