Comerciantes y hosteleros registran mejores ventas esta Navidad que la última

R. GRIS
-

Fecosva y hosteleros afirman que las compras han sido «ligeramente» superiores, aunque advierten de que no se cumplen las expectativas

Los bares han incrementado ligeramente sus ventas.

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) y la  Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería han visto cómo sus ventas aumentaban, aunque fuera de forma ligera, durante estas navidades. Ambos colectivos manifestaron que los clientes se han echado a las calles para realizar compras durante estos días, si bien matizaron que no lo han hecho «con la misma alegría de antes». Por el contrario, desde la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) insistieron en un panorama completamente diferente, con una disminución en las ventas y una mordiente crítica a la apertura por parte de las grandes superficies de todos los domingos del mes de diciembre. «Los pequeños comerciantes lo han notado mucho los lunes y martes, cuando las ventas han sido muy inferiores», destacó el secretario de la agrupación, Luis del Hoyo, quien señaló que Valladolid «va a un ritmo diferente al resto del país. En España se ha notado una mejoría, pero aquí ha sido al revés. Hemos vendido menos que el año pasado».  

Sin embargo, el presidente de Fecosva, Javier Labarga, indicó que las jornadas previas a la Nochebuena fueron «buenas», algo que volvió a ocurrir antes de la noche de Reyes. No obstante, también mencionó que las expectativas de los comerciantes eran mayores a los resultados obtenidos durante la Navidad. «Ha habido mucha gente en la calle, pero luego las compras no son tantas como parece. Mucha gente sale a pasear, pero no a comprar».

Por su parte, el presidente de los Hosteleros, Jaime Fernández, comentó que las comidas y cenas de mepresa han sido «un poco mejores» que el año pasado y que también mucha gente disfruto en la calle de la llegada del Año Nuevo. «Hemos vendido más que en 2013».