El aeropuerto no registró transporte de mercancías en el mes de enero

Óscar Fraile
-

Es la primera vez que sucede desde que Aena recoge estas estadísticas · Es un indicador muy vinculado a la situación económica

El aeropuerto de Valladolid no registró transporte de mercancías en enero. - Foto: Ical

Valladolid cerró el mes de enero sin haber registrado ningún volumen de transporte de mercancía. Es la primera vez que ocurre desde que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) empezara en el año 2000 a recoger estos datos, si bien es cierto que en otras ocasiones, como abril y agosto del pasado año, se registraron volúmenes ínfimos, de apenas dos toneladas. Se trata de un indicador que está estrechamente vinculado a la actividad económica y, en Valladolid en particular, a la automoción. Villanubla no es un aeropuerto especialmente importante en esta labor, como lo pueda ser el de Vitoria o Zaragoza, pero el año pasado registró el transporte de 18.756 toneladas, hace dos años 46.200 y hace tres 31.890.


Aena también hizo públicos ayer los datos de tráfico de pasajeros, que desvelan que en enero pasaron por la terminal vallisoletana 17.988 personas, lo que representan un 20,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012. Llama la atención que, en mitad del debate sobre el modelo aeroportuario de Castilla y León, las cuatro terminales de la Comunidad registran importantes caídas de pasajeros. El de León, un 71,5 por ciento; el de Salamanca, un 22,4 por ciento; y el de Burgos, un 26,4 por ciento.


Tampoco ha empezado nada bien el año para el número de operaciones en Villanubla. Las 294 registradas en enero suponen un importante descenso, del 32,1 por ciento, respecto a 2012. Si nada cambia, es probable que este indicador vaya a peor en el futuro, sobre todo después de la cancelación anunciada por Ryanair de los vuelos a Londres y Bruselas a partir del 3 de marzo. No en vanos, estos dos vuelos representan el 27,1 por ciento del tráfico total de pasajeros del aeropuerto de Valladolid.


La aerolínea de bajo coste tomó esta decisión por la negativa de la Junta a renovar un contrato de promoción de Castilla y León en los vuelos. Precisamente la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, elevó un punto el tono de su discurso para referirse a los «métodos chantajistas» de la empresa irlandesa para volver a aclarar que ese contrato no estaba vinculado de ningún modo al mantenimiento de los vuelos. Según ella, las críticas desde Valladolid «son infundadas».

En el ámbito estatal, el número de pasajeros en España descendió un 9,1 por ciento en el mes de enero para quedarse en 10.693.488. También cayó un 15,2 por ciento el número de operaciones y un 0,4 por ciento el transporte de carga.


Por otro lado, UGT ha convocado para el próximo lunes, a las 12.00 horas, una concentración en la terminal del aeropuerto de Valladolid como medida de protesta por el «desmantelamiento» de Iberia. Precisamente entre el 18 y el 22 de febrero los sindicatos han convocado una huelga en la aerolínea en contra, entre otras cosas, del ERE que pretende reducir en un 19 por ciento la plantilla. Iberia ha cancelado 415 vuelos en estas cinco jornadas, ninguno de ellos en Valladolid puesto que en Villanubla solo opera la filial, Air Nostrum, que no se ve afectada por la huelga.


Dentro del ámbito laboral, los 19 trabajadores afectados por el plan de reestructuración de Aena en Valladolid podrán acogerse  al concurso de traslado voluntario, según  informaron fuentes sindicales a Europa Press. 
 

Negociaciones con Vueling

Por otro lado, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se refirió ayer en los micrófonos de Onda Cero al debate creado en torno al modelo aeroportuario de Castilla y León para reiterar que el Ayuntamiento no está de acuerdo con la política de «café para todos» de la Junta de Castilla y León. Según él, los fondos contemplados en los contratos de promoción con las aerolíneas deberían ir en función de los pasajeros de cada aeropuerto. Por otro lado, señaló que el equipo de Gobierno ha planteado a Vueling la posibilidad de que ponga en marcha rutas internacionales desde Valladolid sin utilizar Barcelona como escala, que es lo que pretende la aerolínea de bajo coste.