Los alcaldes de la red de cercanías propuesta entre Palencia, Valladolid y Medina piden liderazgo a la Junta

eldiadevalladolid.com
-

CCOO, impulsor del corredor ferroviario, presentará la iniciativa el próximo viernes a la delegada del Gobierno, mientras que el día 15 prevé reunirse con el consejero de Fomento

Los alcaldes de los municipios que integran el proyecto de corredor ferroviario Palencia-Valladolid-Medina del Campo esperan que la Consejería de Fomento se ponga al frente de una iniciativa impulsada por CCOO y que, además del respaldo de las diez localidades que configurarían esta red de cercanías (Palencia, Venta de Baños, Dueñas, Cabezón, Santovenia, Valladolid, Viana, Valdestillas, Pozáldez y Medina), también cuenta con el apoyo unánime de las Cortes regionales.
En la reunión celebrada ayer en Valladolid se acordó que una representación de estos municipios participe a partir de ahora con dirigentes de CCOO en los encuentros que se mantendrán con las distintas administraciones. Así, el próximo viernes está previsto que el proyecto sea presentado a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; y el día 15, la cita será con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Para el alcalde del Valladolid, Óscar Puente, se trata de un proyecto que cuenta con un amplio consenso político y que vendrá a mejorar la movilidad de la zona. Además, argumentó que ningún ayuntamiento se convertirá en portavoz del proyecto: «Debemos trabajar de forma conjunta y sin protagonismos, ya que cada ciudad y cada municipio, en los que gobiernan partidos de distintos signos, tiene sus propios intereses», defendió el alcalde. 
La regidora de Medina, Teresa López, por su parte, reconoció que aunque al principio era muy escéptica, su opinión ha cambiado gracias a la unanimidad de todos los ayuntamientos, el apoyo de las Cortes y, sobre todo, el del consejero de Fomento, «que será el que tenga que liderar el proyecto en Madrid». López también destacó que se trata de un proyecto «realista» y «con inversiones asumibles», así como fundamental para el futuro de Medina y su comarca. 
Asimismo, la concejala de Servicios Públicos de Palencia, Paloma Rivero, calificó de «sensacional» el proyecto, a la vez que subrayó el consenso que genera. A su vez, el alcalde de Viana, Alberto Collantes, reivindicó que el proyecto comience a ser una realidad en 2017.
 
Inversión. El corredor de cercanías en la línea convencional del ferrocarril entre las ciudades de Palencia, Valladolid y Medina del Campo tendría un coste operativo para Renfe de unos 8,46 millones que se cubriría en un 60,6% con los ingresos de venta de billetes. Este servicio, según las estimaciones de CCOO, podría tener 2,11 millones de usuarios al año si ofreciera trenes cada 30 minutos en las 14 paradas que integran esta la red.
En la propuesta también se estima que la apertura de cercanías entre Palencia y Valladolid requeriría una inversión de 15 millones. En el proyecto se contempla construir un apeadero en la zona del campus universitario de Palencia; otro en Valladolid, entre La Rubia y Parque Alameda; la construcción de una pasarela en Cabezón y la modificación de los accesos de las estaciones de Medina y Palencia. 
Así, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos López, remarcó que este corredor permitiría lograr un mejor aprovechamiento del ferrocarril, mejorando la vertebración de dos capitales de provincia, las más próximas de España, y de una población total entre las diez localidades que supera los 400.000 habitantes.
Además, Carlos López reseñó que el objetivo del corredor es lograr que el 25% de los trayectos diarios que ahora se realizan entre Palencia y Valladolid (unos 18.000) y entre Medina y Valladolid (7.000) se hagan en tren. «Estamos hablando de un proyecto que vendrá a mejorar la movilidad, haciéndola más sostenible, y de un proyecto con una alta rentabilidad social, ya que más del 60% del coste se cubrirá con las tarifas», explicó.